¿Cómo armar una tabla de quesos para impresionar a tus seres queridos en Navidad?
Si siempre quisiste aprender a decorar una, dos expertos nos cuentan de manera detallada cómo lograr una como salida de tienda.
¿Quieres engreír a tus seres queridos como se debe? Esta Navidad impresiónalos con un piqueo sencillo, pero delicioso, que se convertirá en el centro de atención de tu cena: una gran tabla de quesos.
David Ramos, jefe de categoría de quesos, yogures, mantequillas, embutidos, fiambres y delicatessen gourmet de Supermercados Wong, explica cómo armar una para esta temporada. La clave está en la calidad de los insumos.
✓ LOS QUESOS
El experto recomienda tener como queso principal un brie o un camembert, ambos de origen francés. Son suaves, untables y combinan bien con distintos ingredientes en tu tabla. Se cortan en cuñas (como soufflé) y se deja el resto del molde intacto.
Ramos aconseja que el segundo queso puede ser un gouda, proveniente de Holanda. “Este viene en distintos sabores y puedes encontrarlo con especias. En Wong, por ejemplo, tenemos goudas con trufa, pimienta, finas hierbas, estos últimos son más fuertes, todos se cortan en trozos rectangulares (no en cubos), con el fin de evitar que se seque”, precisa.
En cuanto al tercer queso, recomienda uno de leche de oveja como el manchego. “Hay diferentes tipos de denominaciones de acuerdo a su estado de maduración, yo me iría por un manchego joven de tres meses para que no sea tan intenso. Este se secciona en triangulitos”, sostiene.
Para la presentación, coloca cada queso a un extremo para diferenciarlos y saber que estamos hablando de distintas alternativas. Puedes ir del menos al más intenso.
✓ LOS FIAMBRES
Para Ramos, lo mejor es partir con salumeria de baja intensidad para que no opaquen al queso o al vino. En este grupo están el salame, salchichón, jamón serrano de baja intensidad o prosciutto di parma, que no es tan madurado.
El experto recomienda ordenar el salame uno sobre otro y atravesar la tabla de extremo a extremo con ellos, como si se tratara de una serpiente. En cuanto al prosciutto, le puedes dar forma de rosa corrugando toda la lámina y ubicarlos en una de las esquinas.
Finalmente, agrega unas galletas bajas en sal, que además de servirte como tapitas para colocar los quesos y fiambres, ayudarán a limpiar tu paladar entre los distintos sabores.
✓ LAS FRUTAS
Enrique Ortiz, gerente de negocio en frutas, verduras y pescados de Supermercados Wong, recomienda utilizar frutas de estación. Las uvas verdes sin pepa, por ejemplo, vienen en distintas variedades: la sultana o uva thompson y la de exportación que el supermercado compra directamente a los productores.
“Algunas de exportación son la royalti, sweet globe y cotton candy, que van muy bien con las tablas de quesos. Tienen una medida de dulce bastante alta. Por eso, son tan apetitosas”, explica.
Luego están las fresas, que además de ser ácidas y sabrosas, le dan ese toque navideño. “Las que vendemos en Wong tienen el estándar Global Gap, que certifica la calidad de estas frutas, así como las Emporio que son orgánicas y tienen un riego adecuado, no tóxico”, explica el experto.
También puedes incluir aguaymantos que se complementan con el dulce de las uvas, así como los arándanos, que puedes colocar cerca de los quesos para marcar distancia entre los colores. En cuanto a las frutas secas, prefiere las pasas y las nueces para que no compitan con los demás sabores de la tabla.
Fuente: El Comercio