Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
Vivir en armonía aumenta calidad de vida
Yanira Fondeur
Promoviendo la Paz
La triste realidad es que, así como aumenta el contagio del virus Covid 19, el Omicron o la influenza lamentablemente aumenta la violencia.
¿Qué nos pasa como sociedad? Nuestras redes sociales viven cargadas de relatos y escenas de malos tratos que parecen superar la bondad, la alegría y la solidaridad que caracteriza a nuestra querida nación.
Apenas han pasado los primeros quinces días del nuevo año y ya registramos dos feminicidios, varios homicidios, muchos casos de violencia contra las mujeres y hasta maltrato a un manatí.
En Monteplata un hombre hirió a su ex pareja a machetazos y emprendió la huida, en Santiago otro asesinó a golpes a su pareja (que era miembro de la Policía Nacional y madre de 4 hijos), a la que luego inyectó con cocaína para simular una sobredosis autoinducida, y concluye la semana con el video de varias personas arrastrando a la orilla del río Ozama a la manatí “Juanita” para supuestamente hacerse unas fotos.
Amables lectores, creemos que uno de los efectos de la pandemia es que algunas personas han perdido el sentido común.
Quienes consideramos que debemos convivir en armonía tenemos el compromiso de aportar para que la convivencia pacífica sea alcanzada.
Por ello, permítannos desde este espacio de promoción de la paz recomendarles lo siguiente que hemos aprendido de la lectura de expertos psicólogos y especialistas de la conducta:
- Fomenta tu paz interior, esa que te brinda fortaleza para enfrentar cualquier adversidad en el día y que nos ayuda a mantener nuestro propio sentido de la armonía.
- Aprende a conocer y regular tus emociones.
- Esforcémonos en saber escuchar.
- Si te gritan y deseas contestar hazlo en voz baja.
- Si te insultan, no responda de la misma manera, piensa que cada quien da lo que lleva por dentro.
- Respetemos y hagamos valer nuestro derecho a ser respetados.
- Debemos mantener una comunicación asertiva con los demás.
- Procuremos siempre que la solución a los problemas sea pacífica.
- Enfoquémonos en agradecer todas las bendiciones que tenemos.
- Estemos consciente que necesitamos ser tolerantes y empáticos para comprender la posición de los demás.
- En el ámbito familiar la armonía radica en el respeto, la confianza, el sentido de compromiso y la complicidad de sus miembros.
Creemos que no son propuestas difíciles de implementar y que para convivir en paz debemos mantener coherencia entre nuestros pensamientos y acciones.
De nada vale expresar que eres un ciudadano/a que promueves paz y en tu vida cotidiana ofendes, humilla, menosprecia o controla a tus seres queridos o relacionados.
Si cada día es un regalo, recordemos que relacionarnos en armonía aumenta nuestra calidad de vida.
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia
@Yanira_Fondeur