Ministro Paliza supervisa construcción de verja perimetral entre RD y Haití
Hablemos hoy sobre el Impétigo o “Quemaito”
Tendencias Dermatológicas
Doctora Yasmina Almodóvar
El impétigo es una dermatosis causada por bacterias, que afecta normalmente a niños pequeños, en edad escolar y preescolar.
Las bacterias más comunes que causan el impétigo son estafilococos y estreptococo, que consiste en la infección de la epidermis.
Esta infección tiene una mayor incidencia en verano y situaciones con malas condiciones de higiene, ya que la piel queda más expuesta.
El impétigo se caracteriza por la aparición de vesículas o ampollas en la piel que al romperse originan costras de color miel o amarillentas.
Entre los síntomas no suele presentarse fiebre, pero aun así, los pacientes suelen tener buen estado general.
Las lesiones del impétigo pueden afectar cualquier área del cuerpo, pero son más frecuentes en la cara, alrededor de la boca, nariz y oídos.
El impétigo es contagioso y se puede transmitir a cualquier persona que entre en contacto con la piel infectada, por lo que tenemos que tener cuidado. Con frecuencia las heridas producidas por el impétigo, pican, pero rascarse puede diseminar las lesiones.
Para evitar el contagio del impétigo es importante: evitar compartir los objetos de aseo personal (toallas, cepillos de dientes, jabones, etc.), no tener contacto con las lesiones infectadas, tener una limpieza estricta de la piel o área afectada.
Existen dos tipos de impétigo:
- Impétigo no ampolloso: La causa suele ser el estreptococo. Este inicia como pequeñas ampollas que se revientan y dejan pequeñas manchas húmedas de piel roja, que luego se convierte en costras amarillentas.
- Impétigo ampolloso:este tipo de impétigo es causado en la mayoría de los casos por estafilococos. Éste consiste en la aparición de ampollas en la piel, más grandes que contienen un líquido transparente y más tarde turbio. Estas ampollas duran más tiempo sobre la piel sin reventarse.
El diagnostico del impétigo lo realiza un medico basándose en el aspecto clínico de las lesiones, costras melicéricas o ampollas flácidas con superficie erosiva.
Y el tratamiento se basa en una buena higiene general, la utilización de antisépticos tópicos, tratamiento antibacteriano tanto tópico como oral, siempre guiado todo esto por un médico especializado.
Visite siempre su dermatólogo si presenta alguna de las lesiones ya mencionadas.
Estoy para servirles, en el centro Dermatológico Dra. Almodóvar a los teléfonos: 849-294-7475 / 829-656-8989 / 809-591-7475 Dra.Almodovar@hotmail.com