8 de marzo, fecha de reconocimiento, no de felicitaciones
Yanira Fondeur
Promoviendo la Paz
Las felicitaciones para la población femenina llueven cada 8 de marzo en ocasión del Día Internacional de la Mujer, fecha en la cual reconocemos a todas las que han luchado por los derechos laborales y sociales.
No se trata de compartir mensajes especiales de felicitación, ni de recibir flores o celebrar con una cena, la ocasión es oportuna para reflexionar qué tanto estamos defendiendo nosotras la igualdad de derechos y oportunidades y cómo los hombres están respetando las relaciones con la esposa, novia, hija, madre, prima, vecina o compañera de trabajo.
Es por ello que, amables lectores, siempre debemos tener claro el origen de cada conmemoración y en esta ocasión destacamos la valentía de 120 trabajadoras textiles que se manifestaron en defensa de la igualdad salarial y mejores condiciones laborales en Nueva York en el año 1875 y fueron asesinadas por la Policía.
Años más tarde, en 1911, en una fábrica textil fueron incendiadas 123 mujeres que también reclamaron sus derechos ante las condiciones inhumanas y pésimos salarios que recibían junto a unos 23 hombres.
Hace ya 47 años, en 1975, que la Organización de las Naciones Unidas decidió honrarlas cada 8 de marzo y este año la conmemoración lleva por lema “Igualdad de género por un mañana sostenible”.
Nos preguntamos ¿Puede hablarse de paz, equidad y justicia sin que apliquemos en todos los ámbitos y en cada ocasión la igualdad de derechos que debe existir entre mujeres y hombres?
Acaso no es cierto que las mujeres obtenemos mejores calificaciones en las universidades y evaluaciones laborales aunque obtenemos peores remuneraciones que los hombres, realizando el mismo trabajo, por tan sólo poner un ejemplo.
Desde este espacio de promoción de paz recordamos que es importante tener conciencia de que la voz de las mujeres tiene inmenso poder, ya que somos más de la mitad de la población y las madres de la otra mitad.
Nosotras con voluntad, entrega, perseverancia y unidad podemos marcar las diferencias y lograr transformaciones justas, ya que tenemos el derecho de participar activamente en espacios de toma de decisiones, sin importar que sean político, económico, científico, cultural, deportivo u otros.
Mi gran reconocimiento a todas las mujeres que desde sus espacios han desarrollado sistemas de cuidados, formando parte de la búsqueda de atenciones, respuestas y soluciones a las personas que han padecido del Covid 19, pandemia que aún continúa afectando a la humanidad.
Mujeres, siempre es importante demandar nuestro derecho a la igualdad y equidad, para así vivir con la paz que nos merecemos.
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia
@Yanira_Fondeur