Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
Semana Santa sin violencia
Yanira Fondeur
Promoviendo la Paz
Con el Domingo de Ramos, los cristianos iniciamos el período sagrado de la Semana Santa, un tiempo de reflexión, de dejar atrás toda carga de resentimiento, de fluir en el amor, la paz y sana convivencia con los demás.
Sin embargo, aunque los feminicidios en los tres primeros meses de este 2022 han disminuido con relación al primer trimestre del pasado año, recientemente observamos un recrudecimiento en los casos de violencia hacia la mujer en distintas partes del país, pese a los esfuerzos que hacen las autoridades para erradicar esta grave problemática social que por demás afecta los derechos humanos.
La Fundación Vida Sin Violencia ha registrado tres casos de feminicidios reciente, que incluyen hasta una menor de edad y es que, siempre lacera el alma conocer los detalles que resultan de cada hecho sangriento, de los hijos en orfandad que dejan, y los traumas para siempre en toda la familia.
En Santo Domingo Oeste, un cabo de la Policía Nacional asesinó a su ex pareja de un disparo, luego de discusiones y terminó suicidándose. Hice mención de este hecho en una sensibilización que tuvimos con oficiales de esta institución, recordándoles que, aunque son autoridades y tienen poder deben manejar sus emociones a la hora de buscar solución a una adversidad, mucho mejor si se trata de algo personal.
Mientras, en San Pedro de Macorís una joven de 20 años, madre de dos niños, fue brutalmente golpeada y luego ahorcada porque se negaba a reconciliarse con su ex pareja por los maltratos a que le sometía.
Otro caso que podemos citar, es el de una adolescente de 16 años, quien en la provincia de María Trinidad Sánchez fue violada y posteriormente asesinada, en un hecho en que hasta su abuela fue herida de gravedad.
No podemos cuantificar el éxito o fracaso de las acciones que se adoptan contra la violencia de género o intrafamiliar a partir de las víctimas de los feminicidios, por ejemplo, en Santiago un agresor, cuya pareja gozaba de una orden de protección, intentó quitarle la vida al herirla con un arma de fuego, quedando en condiciones muy críticas y luego él terminó suicidándose.
Apena mucho ver como pierden la vida tantas mujeres jóvenes de manos de quien un día dijo quererla y que se mantienen considerándola como objeto de su propiedad.
La violencia contra la mujer sigue siendo un gran desafío para las autoridades en nuestro país, dada la cultura patriarcal que tiene raíces profundas, que solo cambiará a partir de una nueva educación inicial.
Es por ello que, desde este espacio de reflexión, manifestamos nuestro apoyo al operativo “Semana Santa sin Violencia es Posible” que realiza el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) con el apoyo del Ministerio de la Mujer.
En la jornada estarán trabajando más de 500 personas, distribuyendo volantes con mensajes de prevención de la violencia y el servicio de emergencia, en las principales playas, balnearios y ríos del país, con la intención de impactar a más de 250 mil personas que estarán movilizándose en este período.
Nuestro deseo que, esta Semana Mayor y toda la primavera sea un tiempo de florecer en respeto, empatía, solidaridad, amor y paz.
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia.
@Yanira_Fondeur