Sanción por abuso sexual a menores
Yanira Fondeur
Promoviendo la Paz
Abusar sexualmente de una menor de edad es un delito tiene que ser sancionado como se establece legalmente.
Bien sabemos que, el único responsable de un hecho violento es el que agrede, no la víctima, a pesar de que socialmente existe una tendencia de quererle atribuir la culpabilidad, ya sea justificando las acciones por su vestimenta o por el lugar donde se encontraba.
Recientemente se informó del sometimiento a la justicia de un artista urbano acusado de abuso sexual contra una menor de 16 años.
Entendemos que el peso de la ley debe ser ejemplar e igual para todos los ciudadanos que la infringen, sin importar a la clase social que pertenezca.
El supuesto consentimiento de una adolescente de sostener relación sexual no tiene ninguna validez a la hora de atribuirle la violación a la ley del adulto.
Tampoco se puede excusar estableciendo que, cuenta con la autorización de los progenitores, por el contrario, estos pueden ser sometidos como cómplices o irresponsables del cuidado que deben prestar a sus hijos menores de edad, lo cual sanciona el Código para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03).
Lamentablemente, en lo que va del año, la Fundación Vida Sin Violencia registra ya dos lamentables feminicidios de adolescentes de 15 y 16 años, causados por adultos que muchas veces le lleva más de 10 años de diferencia.
Es por ello que, nuestra entidad continúa su labor de sensibilización a la juventud para que aprendan a reconocer desde el noviazgo las primeras señales de violencia y entiendan que tienen la capacidad de poner límites para que se les respete.
En una cultura machista, como la de nuestra sociedad, se conoce de casos de menores de edad que se les pide sostener relaciones sexuales como muestra de su amor por quien la enamora, no obstante ese adulto estar consciente del delito que comete.
Recientemente, la Procuraduría General de la República dio a conocer las estadísticas de enero del presente año en cuyo período fueron registradas 471 denuncias por delitos sexuales, de las cuales 113 casos correspondieron a seducción a menores.
Nos unimos a la sociedad en su conjunto para que vele y reclame que se aplique todo el peso de la ley a quienes abusen de menores de edad, quienes merecen contar con un desarrollo integral libre de malos tratos.
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia.
@Yanira_Fondeur