Ministro Paliza supervisa construcción de verja perimetral entre RD y Haití
Por qué tienes que ver ‘Intimidad’: reparto, capítulos y crítica de la serie de Netflix
Uno de los mayores temores en el mundo conectado de hoy es que alguien pueda hacerse con información personal y utilizarla en tu contra. ‘Intimidad’ es una serie necesaria para todos.
Uno de los mayores temores en el mundo conectado de hoy es que alguien pueda hacerse con información personal y utilizarla en tu contra, ya sea para vaciar tu cuenta bancaria o para humillarte con fotos o vídeos íntimos. La cuestión es que esto no es algo que sólo le ocurra a los famosos o a la gente con poder. La nueva serie española lo señala, y muestra a las víctimas que se defienden en lugar de escabullirse en la oscuridad. Así es Intimidad y su reparto.
Estamos en Bilbao. La teniente de alcalde Malen Zubiri (Itziar Ituño) es una política prometedora, y la elección de su partido para presentarse a la alcaldía en las próximas elecciones. Entonces, al salir de la oficina, ve un vídeo filtrado en el que aparece teniendo sexo en una playa con un hombre que no es su marido.
Aunque es humillante, Malen no cree que esto deba costarle el puesto o la campaña. Ella y su marido Alfredo llevan un tiempo viviendo vidas separadas, aunque se lo han ocultado a su hija Leire (Yune Nogueiras). Todo ello a pesar de que ella es la víctima, de que su intimidad ha sido violada por César (Eduardo Lloveras), un antiguo amor con el que salía en aquel vídeo de vacaciones en Francia, o de que alguien lo está utilizando para hundirla.
Mientras tanto, aumenta la presión sobre ella, su familia y su partido. Los reporteros y las cámaras se ponen en la cara de Leire, lo que lleva a Malen a agarrarla antes de que agreda a un fotógrafo. Y en las reuniones con su partido, todos, incluida Miren (Emma Suárez), la líder del partido, quieren que dimita y abandone la carrera.
También vemos cómo una profesora llamada Bego (Patricia López Arnaiz) es llamada al depósito de cadáveres para identificar el cuerpo de su hermana menor Ane (Verónica Echegui). Ane fue encontrada flotando en la bahía, sin signos de delito y con sus zapatos en la playa. Es la mujer que estaba flotando en el agua, y ni siquiera le dijo a Bego, que no sólo es su hermana sino su compañera de piso y mejor amiga, que tenía pensamientos suicidas.
La inspectora Alicia Vázquez (Ana Wagener), encargada de la división de delitos informáticos de la policía de Bilabo, está interesada en seguir el caso de Malen, pero ésta sólo quiere que desaparezca. Alicia también llama a Bego, que se cruza con Malen en la comisaría; una de las compañeras de la fábrica en la que trabajaba Ane dice que se han difundido fotos íntimas de Ane por la fábrica, lo que la ha llevado a estar angustiada en los últimos meses.
Al día siguiente, cuando Malen está a punto de leer su discurso de dimisión ante la prensa, Bego la intercepta en el ayuntamiento y le pide que le ayude a averiguar quién filtró las fotos íntimas de su hermana, lo que hace que Malen emprenda un camino completamente nuevo en su carrera política.
‘Intimidad’: crítica de la serie
Escrita por Verónica Fernández y Laura Sarmiento, Intimidad defiende con firmeza que el statu quo de que la víctima de una violación de la intimidad debe escabullirse humillada no sólo está anticuado, sino que es peligroso. Malen es la representante de quienes han luchado contra estas violaciones y han salido fortalecidas.
El método narrativo que Fernández y Sarmiento utilizan aquí puede parecer confuso al principio, ya que va y viene entre el presente y el pasado tanto de Malen como de Bego. Pero merece la pena explorar la raíz de las vacaciones de Malen y César en Francia; no parece una simple aventura, lo que haría que el desconcierto de Malen por cómo se produjo tuviera más fuerza emocional. Y ver cómo la vida de Ane se convirtió en un infierno tras la filtración de sus fotos también tendrá impacto.
También es ilustrativo mostrar que este problema puede ocurrirle a cualquiera, ya sea un político de alto nivel o un trabajador de una fábrica. Y el hecho de que Alicia intente investigar ambos casos con el mismo rigor demuestra que aplastar violaciones de la privacidad como ésta es importante a todos los niveles.
Fuente: diezminutos
Ignacio Herruzo Martínez