Diferencias entre la depresión en adultos y en adolescentes
La depresión clínica es un trastorno del estado de ánimo que puede afectar a cualquier persona y a cualquier edad. Sin embargo, no todos presentan los mismos signos y síntomas. La Dra. Marcie Billings, una de las pediatras del Centro Pediátrico de Mayo Clinic, indica que existen algunas diferencias entre la depresión en adultos y en adolescentes. Un problema de salud mental puede tratarse, pero primero debe diagnosticarse.
Ya sea que tengas 13 o 30 años, cualquiera puede verse afectado por la depresión.
“Es un diagnóstico muy real y es diferente en adultos y niños”, afirma la Dra. Billings, presidenta de Pediatría Comunitaria.
Síntomas en adultos:
* Estado de ánimo depresivo clásico.
*La pérdida de peso es un signo típico de la depresión en adultos.
*Baja autoestima o sensación de culpabilidad.
*Pasa mucho tiempo solo.
*No se comunica, no habla ni quiere, no explica qué le pasa.
*Se irrita por problemas familiares
Síntomas en niños:
*Se puede notar una mayor irritabilidad, mal humor y aislamiento, el desafío es que este también puede ser un comportamiento típico de los adolescentes. Según la Dra. Billings, lo preocupante puede ser el cambio del comportamiento normal.
*“Antes querían pasar tiempo con sus amigos y ahora no.
*Su desempeño en la escuela se ve afectado, tienen dificultades para realizar las tareas que normalmente hacen a diario.
*Se sienten cansados todo el tiempo.
*Pueden tener problemas con el sueño o la alimentación.
*No aumentan de peso de manera adecuada o aumentan de manera excesiva.
La buena noticia es que existen opciones de tratamiento para adultos y adolescentes. La mejor opción para iniciar es hablar con tu proveedor de atención médica primaria.
“Podemos tratar muy bien la depresión en adolescentes”
La diferencia en una depresión va con la edad. En un menor, lo que cambia es el abordaje y la manera de expresarlo. Además, el tratamiento no es igual (la dosis de los tratamientos utilizados en niños son menores) y la forma de actuar es diferente porque en un adulto no se puede intervenir y con un menor de edad sí.
Fuente: Ismael Ruíz