La economía plateada
Alliet Ortega
Desde mi Perspectiva
Esta semana desde mi perspectiva quiero hablarles de un término poco conocido, pero que escucharemos bastante, y es de la Economía Plateada aquella parte de la economía global vinculada al cambio demográfico producido por el envejecimiento de la población cuyo enfoque se centra en las necesidades y demandas de los adultos mayores.
Según la definición de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la economía plateada es un entorno en el que las personas mayores de 60 años se desarrollan en el trabajo, comienzan con innovadoras compañías, son consumidores activos y llevan vidas activas y productivas.
El envejecimiento se entiende, a menudo, como una carga adicional para la sociedad, Si a la medida que nos vamos haciendo viejos, somos una carga, y que tristeza porque cuando somos jóvenes no hacemos nada para remediarlo, y es que crear las medidas necesarias para mitigar tanta desigualdad debería ser un reto para todos, y nuestro país, no esta ajeno a ese futuro inmediato, veamos el ejemplo de Europa que tiene una población envejeciente en su gran mayoria, y es que la población dominicana es relativamente joven, pero ya está experimentando un proceso de envejecimiento constante donde se ha duplicado el número de personas mayores de 65 años en las últimas dos décadas, según datos del Fondo de Población de la Naciones Unidas (Unfpa).
En el año 2000, 407.000 personas tenían 65 años o más, lo que representaba el 4,8 % de una población estimada en 10,8 millones de personas; en 2020 este número se duplicó hasta 816,000 personas en esa franja de edad, un 7,5 % de la población, y la previsión es que llegará a más de dos millones para 2050, es decir el 16 %.
Como país estamos en un momento importante del desarrollo de innovaciones, y mecanismos para el futuro, y es que a medida que la población envejece, existe una oportunidad para que se desempeñe como un activo económico, mediante el impulso de la economía plateada.
La extensión de la vida laboral y la promoción del espíritu emprendedor de las personas de la tercera edad se perciben cada vez más como conductores económicos y ambos pueden permitir que las personas mayores aprovechen mejor sus conocimientos institucionales, la sabiduría y las percepciones acerca de sus compañeros.
En los sectores que incluyen servicios de salud, servicios financieros, venta al por menor, viajes y entretenimiento, los trabajos realizados por personas mayores que atienden a otras personas mayores pueden ayudar a captar un poder adquisitivo sin explotar y masivo. Sin embargo, una consulta de expertos organizada por la OCDE y la Coalición Global por el Envejecimiento (GCOA) en el 2014 llegó a la conclusión de que el logro de una economía plateada no es inevitable.
El sector privado tendrá que crear puestos de trabajo para todas las edades y oportunidades de aprendizaje para toda la vida, de acuerdo con los anteriores Principios de orientación para negocios amigables con los mayores del Consejo del Programa Mundial sobre el Envejecimiento del Foro Económico Mundial.
Aunque las políticas públicas serán cruciales para abordar los cambios demográficos, su éxito depende de la lucha contra los prejuicios sobre el envejecimiento y la esperanza de vida; a medida que cambian las percepciones, junto con las políticas relacionadas con los empleados y consumidores mayores, la oportunidad de la economía plateada puede fomentar la productividad y la creación de empleo.
Desde mi perspectiva el desafío radica en averiguar cuál es la mejor transición a los modelos de trabajo del siglo XXI. Muchas personas atrapadas entre la era de las pensiones de beneficios definidos, a quienes sus empleadores les han ofrecido los pagos, y los sistemas de contribuciones definidas cada vez más frecuentes no generan los ahorros que necesitan.
Preparar la innovación puede ayudar a los gobiernos a enfrentar de mejor manera el envejecimiento de la población deberá ser una agenda de nuestros legisladores y políticos, establecer políticas publicas emergentes orientadas al cuidado de estas personas mayores nos puede llevar a pensar en una prospectiva de desarrollo como país, y es que el envejecimiento tiene enormes repercusiones sociales, económicas y relacionadas con la salud; no abordarlas generará responsabilidades complejas y sin precedentes para las personas, los sistemas de asistencia médica y para todo el país.
La frase «capacidad de innovación» se refiere a la acción de identificar la innovación en relación con el envejecimiento de la población en la actualidad y de resolver las barreras de dicha innovación. Desde mi perspectiva tenemos como reto el fomentar los esfuerzos colaborativos público-privados, aprovechar a los expertos de la tercera edad en el ámbito de la ciencia, las políticas públicas, la defensa y la industria.
Hasta una próxima entrega.