Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
Conoce qué es la Escabiasis
Tendencias Dermatológicas
Doctora Yasmina Almodóvar
Es una infestación cutánea (epidérmica) de fácil propagación causada por un ácaro muy pequeño llamado Sarcoptes Scabiei var Hominis.
La Escabiasis se encuentra en todo el mundo y afecta a las personas de todas las edades, razas y extracto sociales.
Este acaro se transmite de por contacto de piel a piel (niños jugando, contacto sexual, apretón de manos, etc.) o por fómites (sabanas, ropa de vestir etc.).
Los brotes de Escabiasis son más comunes en asilos u hogares de ancianos, residencias universitarias, guarderías y en lugares o casas donde exista hacinamiento.
El ácaro que causa la escabiasis excava la piel y deposita los huevos. Esto forma un agujero que se parece a una marca de lápiz. Los huevos eclosionan a los 21 días. La erupción pruriginosa es una respuesta alérgica al ácaro.
Los síntomas de la Escabiasis incluyen:
- prurito intenso más común en la noche.
- pápulas eritematosas sobre todo entre los dedos de manos y pies, la parte inferior de las muñecas, las axilas, las mamas y los glúteos.
- Excoriaciones (lesiones por rascado).
- Líneas delgadas (marcas de surcos) en la piel.
- Infecciones secundarias por el rascado.
Estos síntomas suelen estar presentes en los miembros de la familia.
La aparición del prurito varía según la inmunidad al acaro, la primera infestación se da alrededor de 21 días y la reinfestacion inmediata, 1 a 3 días.
La duración de las lesiones puede persistir semanas o meses a menos que se trate el paciente.
El tratamiento de la Escabiasis es corto y efectivo. Puede ser tópico o de forma oral y siempre supervisado por un médico.
Las personas infestadas y quienes tengan contacto físico cercano con ellos deben ser tratados al mismo tiempo, presenten o no los síntomas.
La medicación tópica es más efectiva luego de hidratar la piel. La aplicación se debe realizar en toda la piel, sobretodo en las ingles (entre piernas), detrás de las orejas, alrededor de las uña.
Se debe lavar la ropa, las toallas y los pijamas con agua caliente. Aquella ropa que no pueda ser lavada debe ser colocada en una bolsa plástica cerrada, por un período de 2 semanas, planchar bien el colchón o sacarlo al sol fuerte.
El prurito o picazón puede persistir hasta 2 semanas después de concluir el tratamiento.
El diagnóstico se realiza de manera clínica, si es posible también por microcopia (identificación del acaro, huevos del acaro).
Visite siempre su dermatólogo si presenta alguna de las lesiones ya mencionadas.
Estoy para servirles, en el centro Dermatológico Dra. Almodóvar a los teléfonos: 849-294-7475 / 829-656-8989 / 809-591-7475 Dra.Almodovar@hotmail.com