El Despacho de la Primera Dama y el INFOTEP presentan programa de inclusión laboral para personas con habilidades diferentes
En el acto participó Enzo Rimicci, presidente de la Fundación italiana Sociedad Cooperativa Social ONLUS (SINTESI).
Santo Domingo.- El Despacho de la Primera Dama, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Sociedad Cooperativa Social ONLUS (SINTESI), de Italia, presentaron el “Programa de Entrenamiento para la Inclusión Laboral de Personas con Habilidades Diferentes».
La Primera Dama Cándida Montilla de Medina, encabezó la actividad, en la que hablaron también el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, y el presidente de la Fundación italiana SINTESI, Enzo Rimicci.
Montilla de Medina manifestó que el programa busca sensibilizar a los sectores productivos y a la sociedad, en el sentido de que las personas con discapacidad alcanzan sus máximos niveles de productividad e independencia cuando se les ofrece la oportunidad.
“Este programa de entrenamiento para la inclusión laboral de personas con habilidades diferentes, viene a reforzar nuestros esfuerzos para lograr el ideal de una sociedad de respeto, tolerancia y equidad”, dijo.
Aseguró que en ese nuevo reto que asume el Despacho cuenta con dos aliados fundamentales, el INFOTEP y SINTESI, con las cuales mantiene importantes convenios interinstitucionales.
SINTESI es un consorcio encargado de gestionar en un nivel industrial la inclusión de personas con discapacidad en grandes empresas de Italia. Rimicci, su presidente, es el creador del proyecto escuelas inclusivas en Roma.
Políticas incluyentes
Ovalles, director general del INFOTEP, proclamó el compromiso de esa institución con la formación y capacitación técnica profesional de las personas, sin ningún tipo de discriminación.
Refirió que con esa visión inclusiva la institución que dirige cumple con las leyes, la Constitución de la República, la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y las políticas públicas incluyentes, trazadas por el presidente Danilo Medina.
“Con este nuevo Programa de Inclusión Laboral de Personas con Habilidades Diferentes, liderado por el Despacho de la Primera Dama, con la colaboración de la Fundación italiana SINTESI, reafirmamos nuestra voluntad de seguir impulsando planes desde el INFOTEP a favor de la igualdad y el crecimiento individual, familiar y colectivo de los dominicanos”, indicó Ovalles.
Enzo Rimicci manifestó que en los programas del Despacho de la Primera Dama se toma mucho en consideración la ayuda a las familias.
“Este programa que está aportando la Primera Dama es una plataforma muy importante para el país, porque ofrece la posibilidad a jóvenes con discapacidad de llegar a ser sujetos activos en el mundo laboral, expresó el presidente de SINTESI.
Dijo que cuando visitó el CAID fue muy emotivo porque pudo ver un centro que ha entendido el problema de la discapacidad.
Sobre el programa de inclusión laboral, Rimicci señaló que es necesaria la colaboración entre los sectores público y privado para lograrlo.
“Nuestra experiencia en el restaurante La Locanda del Girasoli, atendido por personas con síndrome de Down, ha sido fantástica, por eso para mí sería un gran placer asesorar al Despacho de la Primera Dama para que en este país pueda haber un proyecto como este”, expuso Rimicci .
Exitoso plan piloto
Como avances de la aplicación del Programa, el INFOTEP incluyó en su tradicional Programa de Pasantía para hijos de empleados y colaboradores de la institución, por primera vez este año, a jóvenes con Síndrome de Down, con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y con discapacidad auditiva.
Los participantes fueron María Fernanda Aguiar Gómez, Katherine Penélope Carrasco Pujols, Juan Eduardo Báez Castillo y Diego García, de las Fundaciones LOATA y Manos Unidas por el Autismo; respectivamente; así como Luis Andrés García, con discapacidad auditiva, hijo de una de las ejecutivas del INFOTEP.
Al joven Juan Eduardo Báez Castillo correspondió agradecer a la Primera Dama, al INFOTEP y a la Fundación SINTESI, el empeño por lograr una sociedad más inclusiva y de reconocimiento a los derechos de las personas, sin importar su condición.
“Nuestro país está cambiando y dando apertura a personas que, como nosotros, necesitamos un espacio en la sociedad para aportar todo lo que tenemos”, expresó.
Agregó que se visualiza con un futuro brillante, con grandes posibilidades de crecer como persona y ejercer la profesión que más le gusta: La Meteorología.
Reconocimiento de derechos
El Despacho de la Primera Dama, como promotor de las políticas públicas de inclusión social y laboral, funciona como enlace entre las instituciones públicas, privadas, las ONGs y fundaciones que llevan a cabo el proceso de entrenamiento para la inserción de personas con discapacidad en el mercado laboral.
Con la aplicación de este nuevo programa, el Despacho de la Primera Dama y el INFOTEP validan la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad y ratifican el protocolo internacional establecido a favor de la inclusión de este segmento poblacional.
El INFOTEP integra en su oferta curricular programas dirigidos a la inclusión de personas con discapacidad, entre ellos, Lengua de Señas, Turismo Accesible y Trato Digno para Personas con Discapacidad, así como Formación de Facilitadores (FFP).
También ofrece cursos de belleza y peluquería, masaje corporal y terapéutico, locución, informática, reparación de electrodomésticos, ebanistería, tapicería y bisutería, así como manualidades diversas.
Entre el Despacho de la Primera Dama y el INFOTEP existe un acuerdo que establece la extensión de los programas de capacitación hacia los profesionales y técnicos del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID)
El CAID es el primer esfuerzo que realiza el Estado en toda su historia para el cuidado, educación, rehabilitación y atención integral para niños y niñas con discapacidades, generadas por Síndrome de Down, Trastornos del Espectro Autista (TEA) y Parálisis Cerebral.
Asistentes al acto
En la mesa principal, además de Montilla de Medina, Ovalles y Rimicci, estuvieron el Ministro de Trabajo, José Ramón (Monchy) Fadul, el director del Consejo Nacional para la Discapacidad (CONADIS), Magino Corporán y el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó.
Asistieron, también, Luisa María Sención y Odille Villavizar, principales ejecutivas de las fundaciones Loata y de Manos Unidas por el Autismo, respectivamente, Oscar Villanueva, presidente de la Fundación Quiéreme Como Soy y Jacqueline Herrera, directora general de la fundación Manuel Álvarez Reyes FUNDAMAR.
Igualmente participaron representantes de otras instituciones que trabajan a favor de la inclusión social y los derechos de personas con discapacidad.
La actividad fue realizada en la sede del INFOTEP en el Ensanche Miraflores de esta capital.
Fuente: Despacho de la Primera Dama