Raquel Peña resalta 100 años de la Cámara Española como puente de
Como beneficia el pilates a los adolescentes
Aileen Khoury
Fitness con Aileen
El Pilates es un entrenamiento físico intenso y efectivo que produce beneficios notables en la musculatura, basado en seis principios básicos o esenciales que son: control, concentración, fluidez, precisión, respiración y centro. Precisamente, con este último principio (Centro), el Pilates hace referencia a una zona concreta del cuerpo denominada centro de fuerza, que también se conoce como Power House. Dicha zona la conforman los músculos abdominales, la base de la espalda y los glúteos y la intención es que, a través de su fortalecimiento, se ejerciten el resto de partes del cuerpo.
Es practicado tanto por hombres como mujeres, adultos, jóvenes y niños. Cuando se comienza desde la infancia ayuda a mantener un desarrollo natural del cuerpo. Se puede practicar Pilates a partir de los 6 años con un par de sesiones semanales, con una duración de 45 minutos por sesión, realizados progresivamente, bajo supervisión de un profesional.
BENEFICIOS IMPORTANTES:
• REDUCIR EL ESTRÉS: Cada día más, los jóvenes experimentan un mayor estrés debido a las presiones del entorno, tales como la escuela, actividades extraescolares, problemas familiares. Pilates ayuda a los jóvenes a concentrarse y dominar su cuerpo creando una mente serena y libre de estrés, que le ayudara a tomar mejores decisiones.
• AUMENTAR LA CONCENTRACIÓN: Los estudiantes que se enfrentan a diferentes distracciones pueden obtener grandes beneficios de la práctica de Pilates, ya que ayuda a dominar la conexión cuerpo-mente, lo que favorece la concentración. Los ejercicios requieren precisión en la ejecución de cada movimiento del cuerpo, lo cual mejora la atención y la concentración de quien lo practica.
• DESARROLLAR LA CONCIENCIA CORPORAL: Los deportes y juegos realizados en las clases de educación física son fundamentales, pero deben verse acompañados con ejercicios que refuercen el auto-conocimiento corporal de los alumnos así como una vuelta al movimiento humano natural, y esto lo aporta el Pilates. Si observamos la facilidad con la que los bebés se mueven de manera natural, nos damos cuenta de lo lejos que jóvenes y adultos estamos, de los movimientos para los que fuimos diseñados como correr, saltar, gatear, jugar, trepar, lanzar, nadar, alcanzar, rodar, en definitiva para realizar actividades funcionales que requieren una correcta conexión neuromuscular y un buen equilibrio estructural, pero que, según crecemos, vamos olvidando y sustituyendo por patrones de movimiento erróneos que generan tensión y falta de movilidad en nuestro sistema.
• DESARROLLAR EL SENTIDO DEL EQUILIBRIO, LA FUERZA Y LA FLEXIBILIDAD: Existen varios factores por lo que los jóvenes padecen o pueden padecer dolor de espalda: exceso de carga en la mochila, mobiliario escolar inadecuado en el que pasan horas sentados, falta de ejercicio físico, complejos físicos que llevan al adolescente a adoptar posturas incorrectas. Todo ello podría acarrearles en el futuro problemas posturales y lesiones mecánicas. El Pilates les ayuda a contrarrestarlo ya que mejora la flexibilidad, el equilibrio y la fuerza muscular.
Por otra parte, los niños y adolescentes, pasan generalmente demasiado tiempo sentados delante de un libro, computadora o la televisión, y videojuegos, entre otros, los músculos del cuello, pecho y cadera se van acortando y perdiendo su longitud y flexibilidad natural. Este acortamiento muscular trae como consecuencia descompensaciones posturales y patrones de movimiento inadecuados que repercuten a nivel articular y de la estructura músculo-esquelética en general. Con los ejercicios de Pilates enfocados por ejemplo en la extensión de la columna se flexibilizan los abdominales, músculos anteriores del cuello, pecho y de la cadera. Y éstos tan sólo son algunos beneficios que esta disciplina aporta. Es por ello la gran importancia de la práctica del Pilates desde temprana edad.
Mantener Cuerpo y Mente en equilibrio, además de un buen desarrollo muscular- del tejido óseo; además de un Core o área central fuertes, son más que razones vitales para empezar a Incluir el Pilates dentro de las rutinas de adolescentes.