Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
¡Llegó el fin de semana! ¿Qué cantidad de alcohol puedes tomar?
Te Amo Corazón
Dra. Jeimy Gómez
Recientemente ha sido difundida la información de que la ingesta de alcohol resulta saludable para la salud cardiovascular causando confusión.
El consumo de alcohol sostenido y excesivo daña el músculo cardíaco debido a que algunos de sus componentes son tóxicos causando lo que conocemos como una miocardiopatía dilatada.
Esta enfermedad se caracteriza por un aumento del tamaño del corazón y una disminución de la fuerza con la que éste bombea la sangre, cansancio y fatiga extrema.
Otros efectos secundarios del consumo excesivo de alcohol son las arritmias, la alteración del flujo arterial, hipertensión arterial así como la modificación del metabolismo de los ácidos grasos.
En otra nota, también ha sido demostrado que el consumo de alcohol le protege de las enfermedades del corazón debido a su alto contenido en antioxidantes como son los flavonoides, taninos, antocianos y resveratrol, previniendo la ateroesclerosis o el acúmulo de placas obstructivas en las arterias.
¡Entonces, aclaremos la confusión y pongamos límites!
Pequeñas dosis de alcohol, que no superen los 30 – 40 gramos diarios inducen un aumento del colesterol HDL conocido como el colesterol bueno.
La Asociación Americana del Corazón (AHA) exhorta si usted no toma alcohol, no iniciar. Para los que ya toman, aquí la fina y fácil línea que no debe traspasar.
Tomar alcohol de manera moderada está permitido sin causar daño tomando en consideración la tolerancia al alcohol es muy particular de cada organismo.
Para los individuos que toman alcohol las guías permiten 1 bebida o trago diario para la mujer y dos para el hombre pero la cantidad es lo que marcará la diferencia entre la fina línea del daño cardíaco irreversible.
La cantidad permitida no es acumulativa y se encuentra prohibido su consumo en la mujer embarazada.
Es importante saber que el alcohol se distribuye a través del agua en el organismo. La mujer retiene menos agua al compararse con el hombre por lo que la concentración de alcohol en la mujer suele ser mayor que en el hombre.
Para finalizar definamos cuánto es demasiado alcohol. Un trago se define como:
- 12 onzas de Cerveza.
- 05 onzas de Vino.
- 5 onzas de Licor o bebida fuerte.
Aclaradas estas medidas podemos recibir el viernes garantizando un fin de semana divertido pero seguro.
Dra. Jeimy Gómez
Cardióloga – Internista
Centro Médico Moderno – CALLMEDrd 809 544 3007
jeimygomez@hotmail.com