Humanizar el ambiente laboral
Yanira Fondeur
Promoviendo la Paz
Tras asistir a una conferencia dictada por los investigadores colombianos Diana Ospin y Oscar Lemus sobre “Humanización y Productividad Empresarial”, pude reflexionar sobre la importancia de la calidad en las relaciones humanas.
Los expositores, invitados al país por la Federación de Mujeres Empresarias Dominico Internacional (FEM), que preside la buena amiga Amarilys Durán Salas, hicieron al público una pregunta aparentemente simple que quedó marcada en nuestra memoria: “¿Si alguien de tu entorno te pide un calmante para el dolor de cabeza, qué haces?”.
Los asistentes empezaron a ofrecer nombres de todo tipo de medicamentos que alivian el malestar, hasta que alguien dijo “yo me iría a la raíz del problema y le preguntaría qué le pasa y cómo cree que pudiera ayudarle” y esa fue la respuesta correcta según los expertos.
Insistieron en que, en la medida en que nos relacionemos pensando en el ser y en el bien ser (desarrollo humano definido) generaremos más armonía, productividad y felicidad en las relaciones.
Hicieron énfasis en que la persona es lo esencial en un enfoque sistemático, personal, flexible, satisfactorio y humano.
Según los especialistas las relaciones humanas y el desempeño de las funciones que desempeñamos mejora, cuando nos detenemos a conversar con los demás sobre sus sueños y metas, cuando les escuchamos activamente, evaluando si los beneficios laborales se corresponden con sus ideales y estableciendo el plan de acción que amerita en cada caso.
Siempre es oportuna la ocasión amables lectores para detenernos a reflexionar y preguntarnos ¿Cómo nos estamos relacionando tanto a nivel familiar o laboral y qué tanta satisfacción nos está brindando nuestro accionar día a día?
Tenemos que tener bien claro que, en un ambiente cargado de malestar por diferencias no bien tratadas, envidias, mal manejo de emociones, ausencia de comunicación asertiva, no podrá rendir los frutos esperados.
Sabemos que, vivimos el día a día con mucha prisa, presiones, cargados de planes y acciones, pero si no dedicamos importancia a conocer las necesidades del ser humano que hay en cada uno/a de nuestro equipo de trabajo o familia, nuestras relaciones no tendrán el resultado armonioso esperado.
Así que debemos humanizar el trato que ofrecemos a las personas que están en nuestro entornos con mucho respeto, apoyo, protección, complicidad, lealtad, amistad y camaradería.
Nuestra esperanza es que cada día centremos esfuerzos en optimizar las relaciones familiares y laborales en beneficio de una convivencia en paz.
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia.
@Yanira_Fondeur