Ministro Paliza supervisa construcción de verja perimetral entre RD y Haití
Alerta ante feminicidios de menores de edad
Yanira Fondeur
Promoviendo la Paz
Rocío apenas contaba con 17 años, con su carita risueña, llena de vida y de sueños, vivía en el sector de Pantoja de Santo Domingo. Se enamoró y estaba confiada del que decía quererla, respetarla y hacerla feliz.
Sin embargo, en un hecho estremecedor la prensa informa que la adolecente fue herida de varias estocadas por su novio y como si ello fuera poco, posteriormente recibió varios disparos del padre de él que le causaron la muerte.
Amables lectores, este hecho y otros, dan lugar a que todas y todos demandamos de las autoridades que, además de que se impongan las ejemplares condenas a los responsables, se diseñen e implementen campañas informativas de prevención que orienten a las niñas y adolescentes sobre los comportamientos violentos de sus parejas, su peligrosidad y las medidas que deben adoptar.
Rocío era una vida que apenas comenzaba a florecer y pasó a ser la víctima número 50 de los feminicidios íntimos ocurridos en este año en nuestro país, de un total de 62 casos que registramos en la Fundación Vida Sin Violencia y entre ellas, la quinta víctima menor de edad.
Recientemente y después de un mes desaparecida, en el municipio de Comendador en Elías Piña, fue encontrada asesinada en unos matorrales la adolescente conocida como Yeilin, también de 17 años.
Otra adolescente de 16 años, según las informaciones de los medios, fue violada y asesinada en San Rafael de Nagua, siendo investigado el caso y detenidas tres personas.
Asimismo, el pasado mes de octubre fue encontrada asesinada con arma blanca una jovencita de apenas 12 años en el barrio Monte Adentro de Haina, identificada solo como A.R.A., cuyos padres la habían dejado en su casa cuidando a sus hermanitos de 8, 5 y 2 años, mientras trabajaban en las proximidades.
En el mes de abril de éste año, Dawany de 15 años fue asesinada con un arma de fuego en la ciudad de San Cristóbal.
Y como ellas, cada año constatamos casos de menores de edad que forman parte de las lamentables estadísticas de los feminicidios íntimos.
Es por ello que, se requiere seguir fomentando la prevención de la compleja problemática social, de derechos humanos y salud pública que es la violencia contra las mujeres y niñas, para que aprendan a reconocer desde el inicio de sus relaciones amorosas si existen señales de control y dominio.
Defender su derecho a ser respetadas es una prioridad en un estado que está obligado a garantizarles la vida sin violencia.
Además se hace necesario que cuenten con una red de apoyo familiar o de amistades en quienes confiar y contarles las vicisitudes que puedan estar atravesando en una relación de noviazgo.
Las autoridades deben rápidamente actuar ante los funestos casos de estas jovencitas asesinadas por quienes un día dijeron amarlas.
No más violencia, unámonos a favor de las relaciones pacíficas que nos proporcionan bienestar.
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia.
@Yanira_Fondeur