BCRD reduce su tasa de política monetaria en 25 puntos básicos, disminuyendo
Nos queremos vivas, respetadas y defendiendo derecho a vivir en paz
Yanira Fondeur
Promoviendo la Paz
En estos 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres y niñas debe llamarnos a reflexión como sociedad que, nuestro país ocupa la segunda posición de mayor tasa de feminicidios en Latinoamérica, después de Honduras y antes de El Salvador.
Si bien entre los avances debemos reconocer que, las estadísticas fatales han disminuido algo con relación al pasado año, que se han instalado más Unidades de Atención, Casas de Acogida y el Ministerio de la Mujer mantiene la campaña “Vivir sin Violencia es Posible”, no menos cierto es que, los niveles de malos tratos contra las mujeres siguen siendo graves y se realizan cada vez con más saña.
Cabe recordar que, en este año 2022, dos suegras fueron asesinadas, en uno de los casos al inferirle 25 estocadas de arma blanca, hijos gravemente heridos y unas tres mujeres que habían denunciado a las autoridades también pasaron a formar parte de las estadísticas de feminicidios, mientras otras aterrorizadas siguen clamando por protección ante sus verdugos que violan olímpicamente y sin consecuencias las órdenes de protección judicial.
Entre los desafíos pendientes, cabe destacar que arribamos a otro 25 de noviembre sin contar con la aprobación por los senadores y diputados de una ley del sistema integral que permita la real articulación de todos los actores del sistema, proyecto que tiene en sus escritorios más de 10 años.
La gravedad de lo que está sucediendo demanda destinar mayores recursos al Ministerio Público para multiplicar las experiencias satisfactorias del Centro de Atención a Sobrevivientes de Violencia, que en sus 15 años de servicio en la Capital ha dado apoyo emocional y económicamente a 8,691 usuarias, o el Centro Conductual para Hombres que ha brindado procesos terapéuticos reformadores a unos 54 mil hombres en 14 años, y ambas dependencias sólo operan en el Distrito Nacional.
Asimismo, los altos niveles de conflictividad en la nación hacen necesaria el diseño de campañas sistemáticas todo el año que nos inviten a relacionarnos con más respeto, fomentando la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y procurando la solución pacífica antes de la violencia.
Asistí la pasada semana a un interesante panel que auspició la licenciada Vielka Polanco, directora Ejecutiva del Centro de Fomento de las Asociaciones Sin Fines de Lucro, que en la cual doña Magaly Caram sostuvo que tenemos que seguir luchando por una sociedad igualitaria y advirtió de la imperiosa necesidad de la ley integral, mientras Sonia Perozo expuso sobre la necesidad de prevenir y reconocerse como víctima para buscar ayuda con especialistas en la materia.
De su lado, la licenciada Solange Alvarado demandó mayor presupuesto para que los fiscales puedan abordar con mayor eficiencia la compleja problemática social, mientras el doctor Luis Vergés recordó a la población masculina que debe abandonar los privilegios que gozan, al tiempo que destacó que ningún usuario del Centro que dirige volvió a agredir, constituyéndose en un referente para Latinoamérica.
Desde este espacio, seguimos recordándoles las líneas de auxilio y asistencia inmediata que tienen a su disposición el Ministerio Público, a través del 809-200-1202 de Línea Vida, el Ministerio de la Mujer a través de asterisco 212 y la de emergencia 911.
Nos queremos vivas, respetadas y defendiendo el derecho a poder disfrutar de paz y de una vida colmada en buenos tratos.
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia.
@Yanira_Fondeur