Día de los Derechos Humanos: ¿por qué se conmemora el 10 de diciembre?
El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre porque fue la fecha en la que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH).
La Declaración Universal de Derechos Humanos es un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Está disponible en más de 500 lenguas y es el documento que más se ha traducido en todo el mundo.
El año que viene se celebrará el 75º aniversario de ese documento. Para preparar esta gran celebración, a partir del Día de los Derechos Humanos de este año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanza una campaña de un anoo de duración para dar a conocer la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
En las décadas transcurridas desde la adopción de la declaración en 1948, los derechos humanos han sido más reconocidos y garantizados en todo el mundo. El documento sirvió de base para un sistema de protección de los derechos humanos en expansión que hoy se centra también en grupos vulnerables como las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y las personas migrantes.
No obstante, la promesa de la Declaración de dignidad e igualdad de derechos para todas las personas, vino sufriendo un ataque constante durante los últimos años. Cuando el mundo se enfrenta a desafíos nuevos y continuados —como las pandemias, los conflictos, las desigualdades crecientes, la quiebra moral del sistema financiero mundial, el racismo y el cambio climático—, los valores y los derechos consagrados en la Declaración sirven de guía para nuestras acciones colectivas de no dejar a nadie atrás.
La campaña de un año de duración tiene por objeto reorientar el trabajo de Naciones Unidas y adoptar medidas hacia un mayor conocimiento de la universalidad de la Declaración y el activismo asociado a ella.
Fuente: El DiarioAR