Raquel Peña resalta 100 años de la Cámara Española como puente de
Los juguetes y su influencia en los infantes
Yanira Fondeur
Promoviendo la Paz
La conmemoración del Día de los Santos Reyes Magos es una fecha anhelada por los infantes, quienes esperan disfrutar los juguetes que les regalan Melchor, Gaspar y Baltasar conforme a su buena conducta.
Desde este espacio de promoción de los buenos tratos y la convivencia pacífica resaltamos el valor que implica la selección de un juguete adecuado para los infantes y más aún, del tiempo de calidad que debemos brindarles para compartirlos con ellos.
Bien sabemos que, los juguetes no sólo divierten y entretienen, sino que estimulan el aprendizaje de los niños y niñas, por lo que es cada vez más importante su escogencia.
En ese sentido, los progenitores tenemos la gran responsabilidad educativa y social de velar por tener cada vez mayor conciencia al elegir los necesarios para optimizar su desarrollo humano.
No podemos esperar que nuestros hijos e hijas tengan habilidades manuales, de imaginación, atención y creatividad, si desde sus infancias no los estimulamos, ya sea a través de permitirles construir libremente con el regalo de bloques de construcción o de rompecabezas, para hacer mención sólo de dos ejemplos.
No tendrán hábitos de lectura si desde muy temprana edad no nos observan leyendo, ni los habituamos a obsequiarles cuentos y libros infantiles que les estimulen a leer.
No serán amables ni se relacionarán con respeto y empatía, si tradicionalmente seguimos regalándoles armas de fuegos, como son las ametralladoras y pistolas, muñecos guerreros que les inspiran negativamente o cintas de videos que estimulan la violencia, normalizándola en sus vidas.
No desarrollarán sus competencias sociales sanas, sino lo estimulamos a practicar con juegos deportivos, como son las pelotas de futbol, béisbol, pin pon, ajedrez y otros más.
No podemos aspirar a que desarrollen talentos musicales, si desde pequeñines no los estimulamos con juguetes de piano y órganos de teclados, maracas, guitarras, flautas, tambores, panderetas o acordeón.
Asimismo, la selección de los juguetes también es determinante para erradicar la cultura patriarcal que establece desigualdad entre niños y niñas.
Si seguimos comprándoles a las niñas sólo juegos de cocina, barbie, muñecas, cochecitos de paseo o estuches de maquillajes, les estaremos limitando sus capacidades para desarrollar talentos deportivos, musicales o aspiraciones en el área de la medicina.
Nunca es tarde para reflexionar sobre la influencia de los juguetes en los infantes y el tiempo de calidad que debemos dedicar a socializar con ellos.
La niñez es un período de ilusión y determinación del futuro desarrollo, por eso tenemos que proporcionarles los más adecuados juguetes, que les proporcionen alegría, paz y les ayuden ser mejores seres humanos.
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia
@Yanira_Fondeur