Ministro Paliza supervisa construcción de verja perimetral entre RD y Haití
Enseñanzas de Martin Luther King
Yanira Fondeur
Promoviendo la Paz
En la humanidad hay mujeres y hombres cuyos legados trascienden sus existencias físicas y es necesario recordarles para reivindicar sus aportes, resaltando las ejecutorias que tenían como fin de dejar un mejor mundo.
Tal es el caso de Martin Luther King, un activista estadounidense recordado por su trayectoria de vida y lucha en defensa de que la ciudadanía disfrutara de igualdad, justicia y libertad, lo que todavía sigue siendo un desafío para las naciones.
Cada 15 de enero se conmemora el nacimiento de este referente y venerable defensor de los derechos humanos, que abogó por la no violencia y la erradicación de la discriminación racial, destacándose por su amor y heroísmo ante la humanidad.
Propicia es la ocasión para dedicarle este espacio de promoción a paz y citar algunas de las célebres frases de este personaje humanista que nos dejó tantas enseñanzas y de cuyos contenidos debemos reflexionar y fomentar.
Expresó “Nada se olvida más despacio que una ofensa y nada más rápido que un favor”. Al respecto, bien sabemos que las palabras tienen mucho poder y utilizándolas despectivamente podemos herir profundamente, por ello siempre exhortamos a mantener una comunicación asertiva en nuestras relaciones familiares, laborales y sociales.
También expresó “Somos propensos a juzgar el éxito por el índice de nuestros salarios o el tamaño de nuestros automóviles, en lugar de por la calidad de nuestro servicio y relación con la humanidad”. Lamentablemente vivimos en una sociedad donde le prestamos más atención al tener y no al ser y si queremos dejarles al mundo mejores hijos, tenemos que fortalecer sus valores morales y hacerles ver que ellos son los que enaltecen a las personas y no los que materialmente puedan exhibir.
Otra frase meritoria de Luther King fue “En el centro de la no violencia está el principio del amor”. Amables lectores es que cuando hay amor prevalece el respeto, la solidaridad, la empatía, el apoyo, la complicidad, la admiración, que nos aporta alegrías y calidad de vida.
En ese sentido también llegó a expresar “He decidido apostar por el amor. El odio es una carga demasiado pesada”. Y asimismo es, quienes se sumergen en odiar por determinadas circunstancias se hacen daño propio, viviendo en la negatividad, amargura e infelicidad, limitándole a convertirse en un ser resiliente, capaz de avanzar en sus proyectos de vida.
“Nunca permitamos que nuestra creativa protesta degenere en violencia física” fue otra de sus frases célebres, que nos invita a mantener el autocontrol, regulando nuestras emociones para alcanzar una solución pacífica a los conflictos, como debe ser siempre.
Asimismo con mucha determinación expresó una muy objetiva frase que dice “Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”.
Claramente debemos relacionarnos como hermanos, con más respeto y jamás permitir que nos salpique la violencia.
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia
@Yanira_Fondeur