Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
Pensar antes de actuar
Yanira Fondeur
Promoviendo la Paz
Los conflictos son parte de la vida cotidiana, pero debemos procurar solucionarlos pacíficamente para fortalecer las relaciones de respeto y convivencia armónica, actuando reflexivamente y rechazando la impulsividad.
En este mes de febrero, en que celebramos el amor y la amistad, oportuno es recordar que las relaciones de parejas, familiares o amistosas son más estables y equilibradas cuando accionamos con prudencia ante las adversidades que se nos puedan presentar.
Las diferencias resueltas con comunicación asertiva contribuyen a enriquecer los vínculos y es por ello que, desde este espacio de promoción de paz, abogamos por pensar antes de actuar.
El pensar nos lleva a reflexionar en qué necesariamente tenemos que resolver nuestros conflictos internos para llevarnos mejor con los demás, en los diferentes espacios en que interactuamos.
Si estoy de mal humor es válido preguntarnos ¿Qué hay detrás de mi enojo, miedo o inseguridad?, ¿Me siento bien conmigo, con mi ser?, ¿Vivo lamentándome de lo que pudo haber sido y no fue, enfocándome en lo que no tengo, en lugar de cultivar mi ser?
O por el contrario, ¿Reconozco las bendiciones que tengo?, ¿Me enfoco en brindar lo mejor de mi cada día?
Bien sabemos que, cada persona lleva una mochila cargada de vivencias, unos con mayores carencias y errados manejos emocionales que otros, que en algunos casos terminan descargando en los demás sus frustraciones y necesidades, con el irritable temperamento que les caracteriza.
Es por ello que, cuando actuamos dejándonos llevar de los impulsos, deterioramos las relaciones con los demás, ofendiendo, culpando, lastimando y abriendo un abismo, en lugar de fortalecer la unión con tiempo de calidad, alegría, paz y bienestar.
Recuerdo al distinguido y apreciado doctor José Miguel Gómez decir en una charla que, una técnica fácil para resolver un conflicto es que podamos recordar la palabra IDEA, que significa:
I Identificar el problema;
D Desarrollar estrategias;
E Elegir una estrategia; y
A Aplicar y evaluar
Nunca es tarde para evaluar cómo es nuestro accionar ante criterios opuestos al nuestro y proceder a mejorarlo, en caso de que así se requiera.
Amables lectores cada día representa una oportunidad de vida para interactuar lo mejor posible con nuestros seres queridos.
Convivir en pareja requiere del compromiso de ambos, de brindarse amor, confianza, respeto, cariño, apoyo, comprensión, solidaridad y complicidad día a día, abonando la misma con pequeños detalles que marcan la diferencia y fortalece la relación.
Pensar antes de reaccionar nos permite actuar de forma más sabia y ecuánime, optimizando relaciones que nos proporcionen paz.
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia
@Yanira_Fondeur