La Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo de República Dominicana premia la
Conmemoremos el Día de la Felicidad
Desde este espacio de promoción de la paz exhortamos a relacionarnos con más respeto, empatía y tolerancia en nuestros entornos para ver florecer como la primavera abundante paz y momentos de felicidad.
Yanira Fondeur
Promoviendo la Paz
Cada 20 de marzo, desde hace una década, se conmemora el Día Internacional de la Felicidad, por disposición de la Organización Nacional de las Naciones Unidas.
Recordemos que sentirnos felices es una emoción interna, vinculada a aceptarnos como somos y como nos desarrollamos y no debe depender de que nuestra pareja e hijos puedan ofrecérnosla, ya que es una responsabilidad y decisión personal.
Reflexiono en todas aquellas mujeres que merecen ser felices, vivir en paz desarrollando sus sueños y sin embargo viven siendo sometidas a todo tipo de violencia por sus parejas o ex parejas.
Para entender los altos niveles de malos tratos y dominio que se suscitan en nuestra sociedad, afectando la felicidad de las víctimas, menciono como ejemplo el caso socializado en las redes sociales ayer, en la que un hombre a batazos rompió los vidrios de un vehículo de la compañía UBER y agredió a su chofer, tras su ex pareja negarse a desmontarse, como él le solicitaba.
Debemos estar conscientes de que, todos los seres humanos merecemos vivir en plenitud de derechos, de disfrutar los que nos brinde bienestar y regocijarnos de los distintos momentos felices que la vida nos da la oportunidad.
Para unos está en placer de leer, para otros en escribir, cantar, pintar, bailar, hacer teatro, tocar un instrumento, caminar, correr, nadar, patinar o realizar el deporte favorito, viajar, reunirse con amistades, sembrar, disfrutar la naturaleza en playas, ríos o campos, ver películas, series o documentales o realizar una obra social, en fin la vida es diversa y en ella encontramos las mejores oportunidades que nos hacen felices.
Aunque cabe decir que, la felicidad no tiene carácter permanente, existen momentos felices, en que nuestro rostro y corazón florecen de emociones positivas, y otros muy comunes llenos de angustias, inquietudes, conflictos y duelos. Dependerá de la actitud de cada quien para sobrepasarlos, tomarlos como aprendizajes de vida y asumirlos con resiliencia.
Ahora bien, lo cierto es que a mayor comunicación asertiva, buenos tratos y complicidad en las familias, mayor plenitud de relacionarnos con más armonía y felicidad.
Siempre se ha dicho que brinda más felicidad dar que recibir, así que les invito a que conmemoremos este Día Internacional de la Felicidad manifestándoles con gestos y acciones mayores muestras de cariño a nuestros seres queridos y relacionados.
No podemos dar por un hecho que ellos saben que son importantes en nuestras vidas y nos proporcionan felicidad, demostrémoselos con una sonrisa, un buenos días, una llamada o mensaje que les contente el día, en razón de que la alegría es una emoción contagiosa.
Desde este espacio de promoción de la paz exhortamos a relacionarnos con más respeto, empatía y tolerancia en nuestros entornos para ver florecer como la primavera abundante paz y momentos de felicidad.
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia
@Yanira_Fondeur