Y qué pasará con mis hijos después de un divorcio?
“Legal Solutions in DR”
Dra. Susan Espaillat
Hasta la edad de 4 todos los hijos permanecerán con la madre.
En nuestros artículos anteriores les hemos explicado a los lectores que existen en la RD tres formas de plantear un divorcio: 1) divorcio por mutuo consentimiento entre esposos dominicanos, 2) divorcio por mutuo consentimiento entre esposos en el extranjero (denominado divorcio al vapor), y 3) divorcio por incompatibilidad de caracteres.
Independientemente de la modalidad de divorcio que las partes decidan para su separación, si tienen hijos menores de 18 años, es necesario precisar la guarda y la manutención. Cuando el procedimiento es por mutuo consentimiento, las partes en buena lid determinan quien tendrán la guarda y cuidado de los hijos menores e incluso fijan la pensión que acorde a la posibilidad de ambos padres pueden aportar.
Cuando es a través de la causa de incompatibilidad de caracteres el artículo 12 de la Ley 1306 Bis, faculta al juez apoderado del proceso de separación, primero acoger lo que los esposos hayan determinado, pero a falta de convenio estipulado antes de la demanda o en el curso de esta, el juez tomará en cuenta las reglas siguientes: 1) todos los hijos hasta la edad de 4 años permanecerán bajo el cuidado y amparo de la madre, siempre que el divorcio no haya sido pronunciado contra ésta, o que la madre no esté sufriendo de alguna condena criminal y que no haya causado sevicias o faltas graves como son maltratos físicos, emocionales y morales, al esposo y a los hijos. Sin embargo, según nuevas normas jurisprudenciales y al amparo del Código del Menor, el juez pudiera otorgar a la madre la custodia de los hijos menores de 12 años de pendiendo el caso.
La segunda regla apreciada por el magistrado apoderado del caso es que, los hijos mayores de 4 años quedarán a cargo del esposo que haya obtenido el divorcio, a menos que el tribunal, ya sea a petición del cónyuge, o de algún miembro de la familia o del ministerio público ordene que todos a algunos de los hijos sean confiados, bien al otro cónyuge o a una tercera persona.
Como podrán observar, la toma de decisión, primero de casarse y después de separarse, conlleva enormes consecuencias. Es por esta razón, que ninguna de las dos debe tomarse a la ligera, ya que la separación de una familia afecta emocional, psíquica y económica tanto a los hijos como a los esposos.
Dra. Susan Espaillat
Abogada, Terapeuta en Constelaciones Familiar y Empresarial.
Contacto: susan.espaillat@gmail.com;
www.susanespaillatabogada.blogger.com