Aviso de huracán para el sur de la Florida, incluyendo Miami-Dade, Broward y Monroe
Miami.- El Centro Nacional de Huracanes (CNH) emitió el jueves un aviso de huracán para el sur de la Florida, incluyendo a los condados Miami Dade, Broward, Palm Beach y Monroe.
El aviso, que se emite 48 horas antes de la llegada de los primeros vientos con fuerza de tormenta tropical, va desde Jupiter Inlet hacia el sur, incluyendo los Cayos de la Florida y la costa suroeste de la península. El aviso alerta sobre la posibilidad de condiciones de vientos huracanados y los residentes del área deben finalizar sus preparativos para la tormenta.
Según los pronósticos del CNH, los vientos con fuerza de tormenta tropical comenzarían a golpear a los Cayos y al sur del estado desde el sábado en la tarde, a medida que el agresivo centro del huracán de categoría 5 también está incrementando las posibilidades de atravesar la concurrida costa este de Florida y sus más de 6 millones de residentes en los próximos 3 o 4 días.
Oleaje
El aviso de Irma y el oleaje cubre la mayor parte de la costa del sur de la Florida, desde Jupiter hasta la costa oeste de Bonita Beach, incluyendo los Cayos. Los niveles del agua podría alcanzar entre 5 y 10 pulgadas sobre el nivel del suelo en estas zonas, de acuerdo con meterólogos, que añadieron que la alerta de huracán, que también cubre el lago Okeechobee, se podría ampliar en la tarde del jueves.
Debido a que Irma es un huracán grande, la oleada de tormenta podría extenderse y amenazar con la vida de los residentes con aguas que se desplazan hacia el interior del Golfo, dijo el principal especialista en huracanes Mike Brennan.
En Key West los meteorólogos advirtieron que los escombros pueden dejar las carreteras y puentes imposibles de transitar.
A las 2 p.m., Irma se mantiene como un huracán categoría 5 con vientos de 175 mph/280 kmh, a unas 65 millas (105 km) al noreste de Puerto Plata, en la República Dominicana, y a 70 millas (115 km) al sureste de la Isla Gran Turco. La tormenta se desplaza a una velocidad de 16 mph (26 kmh).
Fuente: Miami Herald