Raquel Peña resalta 100 años de la Cámara Española como puente de
El decálogo del papa Francisco para ser un buen creyente: Evitar tentaciones, frenar la corrupción y aprender de los jóvenes son parte del mensaje
Bogotá, Colombia.- Aunque les habló a todos los que acudieron masivamente a la misa campal en el aeropuerto Olaya Herrera como al centro de eventos de La Macarena, el mensaje iba particularmente dirigido a quienes quieren fortalecer la fe.
Tanto el discurso en el centro de eventos como la homilía en el aeroparque contienen diez mensajes claves que advierten sobre cómo asumir a Jesús, cómo evitar las tentaciones, como frenar la corrupción y cómo aprender de los más jóvenes, a quienes llamó “callejeros de la fe”, porque verdaderamente dan ejemplo a los mayores quienes se asumen más espirituales.
Uno
El camino para seguir a Jesús representa mucho sacrificio al tiempo que purificación.
Una frase clave empleó el Papa: “Jesús, el Señor, les señala que cumplir es caminar tras Él, y que ese caminar los ponía (a los discipulos) frente a leprosos, paralíticos, pecadores”.
Dos
A Jesús hay que aprenderle tres lecciones que predicó durante su vida: ir a lo esencial, renovarse e involucrarse, le dijo a los colombianos Francisco.
Tres
Lo “esencial”, para el Papa, es “ir a lo profundo, a lo que cuenta y tiene valor para la vida”. Y eso es lo que recomendó a los discípulos de la fe en Cristo.
Y allí explicó que el discipulado no puede estar motivado por la costumbre. Y puso como ejemplo que los sacramentos no se toman por costumbre, se toman por fe.
Cuatro
“Renovarse”, en palabras del sumo pontífice es simplemente separarse de la zona de confort en la que nos acostumbramos a vivir. Y allí le llamó la atención a la Iglesia: “la Iglesia es «zarandeada» por el Espíritu para que deje sus comodidades y apegos”.
Esa sacudida también aplica para Colombia, dijo el Papa, ya que en el país hay muchas situaciones que deben ser superadas. Es necesario combatir con amor los hechos de no violencia para alcanzar la reconciliación y la paz, explicó.
Cinco
“Involucrarse”, explicó Francisco, es sencillamente no “permanencer indiferente ante el sufrimiento de los más desamparados y ultrajados”.
Seis
La recomendación del Papa para evangelizar a todos: “Seamos simplemente misioneros que llevemos la luz y la alegría del evangelio a todas las gentes”.
Siete
Si hay algo que ha quedado clarísimo durante la visita del papa Francisco es el mensaje a los colombianos para que aprendan de los jóvenes. A ellos los ha exaltado y animado a no renunciar a sueños y a volar alto.
En Medellín ratificó: “Los jóvenes son naturalmente inquietos y, si bien asistimos a una crisis del compromiso y de los lazos comunitarios, son muchos los jóvenes que se solidarizan ante los males del mundo y se embarcan en diversas formas de militancia y voluntariado. Cuando lo hacen captados por Jesús, sintiéndose parte de la comunidad, se convierten en «callejeros de la fe»”.
Ocho
No pudo faltar la advertencia de quien desde la experiencia de la fe sabe reconocer los peligros, que están en todos lados, que están en Colombia y que hay que aprender a identificar para luego saber reaccionar.
Dijo el Papa: “¿En qué contextos se generan los frutos de las vocaciones de especial consagración? Seguramente en ambientes llenos de contradicciones, de claroscuros, de situaciones vinculares complejas”.
Nueve
Francisco se refirió a la corrupción. “El diablo entra por el bolsillo…”. “No se puede servir a Dios y al dinero”.
Diez
No hay que vivir de apariencias.
Francisco enseñó que de no seguir la fe en cristo desde el espíritu estamos permitiendo que los peligros acechen. “Las vocaciones de especial consagración mueren cuando se quieren nutrir de honores, cuando están impulsadas por la búsqueda de una tranquilidad personal y de promoción social, cuando la motivación es “subir de categoría”, apegarse a intereses materiales, que llega incluso a la torpeza del afán de lucro”.
Fuente: ELTIEMPO.COM