Resaltan en panel del Centro Cultural Banreservas, la trascendencia de novela Efraím Castillo
Eva Again, (1968), según dos gestores literarios, estableció un precedente al ser la primera novela dominicana de ciencia ficción
La novela de Efraim Castillo Utopía Socialista versus Esterilidad Capitalista en Inti Huaman o Eva Again, (1968) creó un precedente en la literatura dominicana por ser la primera de ciencia ficción y una que estrena en lengua española, el tema de la Guerra Fría y post Revolución Cubana.
La conclusión fue definida en el conversatorio desarrollado en el Centro Cultural Banreservas, por los escritores y editores, Odilius Vlak y Rodolfo Báez, quienes expusieron el contexto geopolítico y tecnológico en el cual fue concebido, y la tradición del género de utopía socialista en la literatura especulativa. La novela fue ganadora del primer lugar en el Concurso Dominicano de Cuentos «La Máscara» Tercer Premio con «Inti Huamán o Eva Again».
Odilius Vlak explicó que la novela debe ser redescubierta por las actuales generaciones de lectores debido a que es una pieza resaltante por sus aportes en el género de la narrativa de largo esfuerzo.
Rodolfo Báez sostuvo que Utopía Socialista versus Esterilidad Capitalista en Inti Huaman o Eva Again, ofrece una lección de maestría de ficción que parte de un concepto.
El público recibió un cuadro completo literario de la pieza literaria y de la personalidad de su autor. Los expositores también resaltaron las seis décadas de Castillo en nuestras letras, su ética personal como ciudadano que asumió compromisos sociales desde su participación en el Movimiento 14 de Junio y su estatus pionero en la publicidad dominicana su obra como dramaturgo, narrativa y poética.
El conversatorio finalizó comparando la trama de la novela con la de Hijos de los hombres, la película de Alfonso Cuarón, puntualizando la similitud del background marginado y minoritario de ambas protagonistas femeninas: las que salvaron una humanidad estéril con su embarazo.
Efraim Castillo pertenece a la denominada Generación Literaria 60, a la que él mismo considera «una juventud atrapada entre la dictadura de Trujillo, el existencialismo sartreano y la revolución cubana».
Castillo ha sido ganador del Premio Anual de Novela «Manuel de Jesús Galván» en dos ocasiones (en 1982 con Currículo. El síndrome de la visa y en 1999 con El personero) y Premio Anual de Cuento «José Ramón López» en 2001 con Los ecos tardíos y otros cuentos (2002).
También ganó Mención Honorífica con «Consígueme La náusea, Matilde» (1967); y en 1980 ganó el Tercer Premio en el Concurso Nacional de Cuentos de Casa de Teatro con «Currículo vitae».
Sus publicaciones y conferencias sobre la materia tienen un valor didáctico y un rigor académico indiscutible: Pulso publicitario (sobre publicidad dominicana) (1979), La especificidad publicitaria y su adaptación al entorno social (1983), Publicidad imperfecta (1985) y Discurso simbiótico de la publicidad dominicana (1993) son algunos de sus trabajos más relevantes en ese campo.