Banco de Alimentos inaugura sede en Santiago para contribuir con seguridad alimentaria en el norte
Permitirá rescatar y entregar donaciones de alimentos a fundaciones calificadas que se encuentren localizadas además de Santiago, en Moca, Puerto Plata, La Vega y otras ciudades de la zona norte.
Santiago.- El Banco de Alimentos de la República Dominicana inauguró el martes pasado su sede en la zona norte, en un acto que contó con la participación de directivos de la institución no gubernamental, funcionarios oficiales y personalidades del sector empresarial.
La mesa de Honor estuvo integrada por el padre Domingo Legua, fundador y presidente de la entidad, Julinna Staffeld, directora ejecutiva del Banco, Iván Hernández, director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE) y Víctor García Sued, viceministro de Industria y Comercio en Santiago.
El padre Legua agradeció al director del INESPRE por ceder el espacio donde funcionará el Banco de Alimentos en la Zona Norte. También agradeció a Gloria Reyes, por el apoyo financiero que nos brinda a través del Programa Supérate. Asimismo, destacó el apoyo financiero que recibe del Ministerio de Agricultura, lo que ha sido fundamental para el éxito del rescate de productos agrícolas.
Dijo que se trata de una muestra del apoyo y reconocimiento del Gobierno al aporte que hace el banco para reducir la pobreza y el hambre en el país. Extendió un agradecimiento a todos los productores y empresas donantes, en especie y recursos económicos, por ser los aliados estratégicos que permiten entregar alimentos con dignidad a los beneficiarios del Banco de Alimentos.
Esta sede permitirá rescatar y entregar donaciones de alimentos a fundaciones calificadas que se encuentren localizadas además de Santiago, en Moca, Puerto Plata, La Vega y otras ciudades del norte.
“La meta es seguir creciendo; nuestro espacio para operar en Santo Domingo resulta pequeño, ya que hemos crecido de manera exponencial y necesitamos adquirir un nuevo espacio, de por lo menos 1,000 metros cuadrados, que permita mejorar nuestras capacidades para hacerle frente a la proyección de expansión de cara a los próximos 5 años”, agregó.
En tanto, el director del INESPRE manifestó que tanto él como el gobierno del presidente Luis Abinader están comprometidos con apoyar y realizar todos los esfuerzos necesarios para que instituciones como el Banco de Alimentos, continúen siendo actores en primera línea para erradicar el hambre, la subalimentación y la malnutrición en República Dominicana.
Asistieron a la actividad representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), de la Cámara de Senadores, Ministerio de Agricultura, Programa Supérate, de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, empresarios y autoridades civiles, militares y religiosas.
El arquitecto Johanne Checo, miembro y representante de la junta directiva del Banco de Alimentos en la zona norte, resaltó en las palabras de apertura la importancia de contar con el apoyo del gobierno y de todo el sector privado para el crecimiento de esta acción social.
“Ya en Santiago contamos con un espacio idóneo para que los productores agropecuarios, fabricantes y distribuidores de productos alimenticios, supermercados y todos los comprometidos con el fin del hambre y la pobreza, puedan ejercer su responsabilidad social, no como una caridad, sino como parte de las buenas prácticas que caracteriza a los cibaeños” indicó Checo.
Víctor García Sued, Iván Hernández, padre Domingo Legua, Julinna Staffeld y Johanne Checo.
Urge ley
Julinna Staffeld, directora ejecutiva de la organización, calificó de alarmante que en RD exista un 22% de la población dentro de los niveles de inseguridad alimentaria, y un 6,3% se mantienen en estado de subalimentación o hambre.
Ante esta situación, expresó la ejecutiva, diariamente, en nuestro país, se destruyen toneladas de alimentos, suficientes para erradicar el hambre en la República Dominicana.
“Necesitamos sin demora, la promulgación de la Ley sobre Pérdida y Desperdicio de Alimentos que garantice, promueva y regule el aprovechamiento de los alimentos aptos para el uso y consumo humano y que incluya incentivos fiscales para las empresas y productores”
El Banco de Alimentos solicita la revisión de la Norma 09-21, la cual establece que todos los productos y bienes industrializados que no pueden ser comercializados por las empresas, por cualquiera de los motivos establecido en la norma, deben ser destruidos de manera obligatoria en presencia de un funcionario de la DGII, para que autorice la rebaja en los libros contables, ya que, si son donados, la norma indica que deben pagar impuestos.
“Solicitamos que los alimentos aptos para el consumo humano, sean excluidos de esa norma y en vez de destruirlos, el estado promueva que sean donados al Banco de Alimentos, quienes estamos en la disposición de certificar las donaciones recibidas por los contribuyentes” puntualizó Julinna Staffeld.
Subrayó los grandes aportes que hacen al logro de los objetivos de desarrollo sostenible al 2030, específicamente se refirió al Fin de la Pobreza, Hambre Cero, Producción y Consumo Responsable y Acción por el Clima.
Sobre el acto y entidad
El Banco de Alimentos RD es una ONG sin fines de lucro que lucha contra el hambre, la inseguridad alimentaria, así como con la reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos. Fue fundado el 10 de octubre del año 2010 por el padre Domingo Legua, quien preside la junta directiva.
El Banco de Alimentos rescata más de un millón de kilos al año y lo entrega en donación a más de 20,000 personas mensualmente a través de casi 200 organizaciones benéficas que atienden niños huérfanos y abusados, adultos mayores, discapacitados, adictos en recuperación, entre otras poblaciones vulnerables.
Servicios de prensa