Presidente Abinader inaugura en Santiago el remozamiento del Hospital de Tamboril
Francisco Tavárez, El Demócrata, impacta en comunidad dominicana de Nueva York con conferencias y libros
El comunicador, quien afianza liderazgo de opinión en los dominicanos que residen fuera del país, reveló que RD destina RD$23,000 millones al año para la atención de haitianos.
Nueva York.- Francisco Tavárez, El Demócrata, compartió con miles de dominicano residentes en esta ciudad diversos aspectos políticos, sociales y económicos que vive la República Dominicana, y el impacto de la inmigración haitiana.
La agenda que desarrolló entre el 25 al 31 de julio del 2023 permitió actualizar a sus compatriotas sobre temas de interés y consolidar su rol como importante líder de opinión de la República Dominicana.
Tavárez participó en importantes programas de la gran urbe como Levántate New York, El Vacilón de la Mañana, El Pachá Oficial, El Dzakato Show, entre otros.
Dentro de las actividades realizadas estuvo una tertulia sobre la situación sociopolítica y económica de la República Dominicana llevada a cabo el miércoles 28 de julio en el restaurante 809 del empresario y líder comunitario Cirilo Moronta.
En esta tertulia se presentaron decenas de personas con inquietudes importantes sobre la realidad social de nuestro país, empresarios. líderes políticos y líderes de opinión que ofrecieron una amplia cobertura de la actividad.
Al día siguiente, viernes 29, se efectuó la primera de dos conferencias que El Demócrata dictó en el marco de la Feria Internacional del Libro del Colegio de Periodistas Dominicanos en Nueva York.
Esta conferencia llevaba por título “Crisis y convulsiones en Haití: cómo afecta a la RD y las Américas”. Con espíritu dominicanista El Demócrata hizo un balance sobre el origen de la actual crisis que vive el pueblo haitiano, las repercusiones que tiene para la República Dominicana y toda América Latina.
En esta conferencia se develó la situación migratoria que atraviesa nuestro país y cómo ha impactado la vida de los dominicanos, y también se denunció la complicidad de grupos dominicanos con bandas delictivas haitianas, así como el rol que juegan los empresarios en mantener el estatus migratorio irregular para poder mantener sus empresas con mano de obra barata y poco cualificada”.
“El Estado dominicano invierte al año 23 mil millones de pesos en los haitianos que viven en el país. Diez mil millones en salud para asistir, sobre todo, a las mujeres parturientas haitianas y 13 mil millones en educación para inscribir a los niños y niñas haitianos en la República Dominicana”, reveló.
“Con el dinero que el Estado dominicano invierte en los haitianos se dejan se construir escuelas y hospitales que garanticen una mejor calidad de vida y de estos servicios para la ciudadanía dominicana”, agregó.
Esta conferencia generó gran impacto entre los participantes, quienes adquirieron el libro La Plaza de la Bandera y el Derrumbe del Pacto Secreto de la Corrupción de la autoría de Tavárez.
Al día siguiente, sábado 30 de julio, se realizó una segunda conferencia titulada: “Los campos de Refugiados en la RD: la alternativa de la Comunidad Internacional al problema de Haití”.
Es la primera vez que un comunicador e intelectual se atreve a tratar estos temas, especialmente en Estados Unidos, por el temor que genera en muchas personas a ser víctima de represalias o algo por el estilo.
La gira por la Gran Manzana concluyó con la participación en la Gran Parada Dominicana en el Bronx, una actividad que lleva 34 años realizándose de manera ininterrumpida y que agrupa a los dominicanos y dominicanas que viven en Nueva York y que esperan con ansias este día para exhibir el orgullo de ser dominicanos.
El Demócrata agradece a todas las personas que hicieron posible su estadía en Nueva York y el cumplimiento de tantos compromisos. A DJ Aneudy y su familia por la acogida, a Aris Lico por la coordinación de las conferencias, a Aracelis Marizán por las gestiones en la Gran Parada, su esposa Kalys Bautista y a todo su equipo de trabajo.