Raquel Peña resalta 100 años de la Cámara Española como puente de
Enhorabuena la asistencia psicológica en San Cristóbal
Yanira Fondeur
Promoviendo La Paz
Si hay un valor que nos distingue como dominicanos/as es la solidaridad en los momentos necesarios.
Como ciudadana consternada por la tragedia vivida en esa ciudad, a causa de la explosión que causó la muerte de más 30 personas, dejando heridos y afectados en la salud mental a muchos más, saludo y aplaudo todas las asistencias brindadas con entrega y responsabilidad social por muchas entidades e instituciones que procuran el rápido restablecimiento de los afectados.
De ellas, hago una especial mención de la asistenciapsicológica para mermar el impacto causado. Nos referimos a una tragedia en que los cuerpos de las víctimas se dice que quedaron deteriorados casi en un 90 por ciento.
Si perder a un ser querido causa gran dolor, tristeza profunda, cuando sabemos que falleció por quemaduras, la consternación es mayor.
Se trata de personas que estaban trabajando dignamente para llevar el sustento a sus hogares, algunos circulando dentro de sus vehículos o que hacían diligencias caminando en las proximidades del siniestro, cuyos cuerpos fueron calcinados y esodestroza las más profundas fibras del alma.
A ello se le suma la desesperación de las familias que aún no han podido identificar a su ser querido, lo cual según el equipo de forenses del Instituto Nacional de Patología Forense podría tardar hasta 6 meses poder identificar a todas las víctimas, dado que será necesario hacer comparaciones por ADN.
Y es que, además del dolor por pérdidas humanas, el ruido ensordecedor de la explosión causó a muchos sobrevivientes afectación en los tímpanos, se mantienen con insomnio y todo ese estrés y malestar agudiza su salud mental.
En ese sentido, vemos con mucho agrado el compromiso social y solidaridad mostrado tanto por el Colegio Dominicano de Psicólogos, que preside la licenciada Abril Arias, como al equipo de intervención en crisis de UNIBE, que preside Vanessa Espaillat, quienes se apresuraron en brindar apoyo emocional a las víctimas y familiares.
Ambas entidades se unieron al equipo de salud mental del Ministerio de Salud Pública realizando una labor loable, a favor de los sobrevivientes que pueden permanecer nerviosos, ansiosos y hasta más irritable de lo normal.
Asimismo, por el trauma vivido pueden presentar aceleración de los latidos cardíacos, dificultad para concentrarse, sudoración, afectar su alimentación y
actividades cotidianas.
Que los profesionales de la psicología escuchen sus preocupaciones y les orienten según sus necesidades, representa una luz en sus vidas que les brindará un poco de paz en medio de la catástrofe vivida.
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia.
@Yanira_Fondeur