Violencia, “Teteo” y tormenta
Yanira Fondeur
Promoviendo la Paz
¿A dónde vamos a parar? Expresa una canción muy popular del artista mexicano Marco Antonio Solís.
Y justo fue esa pregunta que me hice, al dar lectura a la información de que 27 personas fueron heridas, 4 de impactos de balas y el resto con armas blancas,mientras estaban en un “Teteo”, cuando las autoridades habían declarado al país en alerta roja,ante el inminente paso de la tormenta Franklin.
Como sociedad no debemos ser indiferente ante esa realidad desafiante e inconsciente del valor de la vida y al irrespeto colectivo a la ley como sucedió en los barrios Los Mina, Mameyes, Villa Duarte, Los Frailes e Isabelita de la ciudad capital, entre otros.
Duele, consterna e indigna conocer lo fácil que seviolan las normas sociales, se desconsideran a las autoridades y la rapidez de algunos ciudadanos al actuar agresivamente ante cualquier conflicto.
Bien sabemos que, los llamados “teteos” se hicieron populares por artistas urbanos en plena pandemia y son fiestas barriales en plenas calles, con música alta, en las que abunda el alcohol y de seguro otros estupefacientes.
La información no se hubiese conocido, si no es por el médico César Augusto Roque Beato, director del Hospital Traumatológico Doctor Darío Contreras, quien fue contactado por periodistas del ListínDiario.
Amables lectores, urge unirnos reclamándoles a lasautoridades que preventivamente intervenga en los residentes en los barrios donde se realizan los“teteos”, a quienes se les debe hacer saber que la diversión tiene límites y que el alcohol en exceso o las drogas incitan la violencia, en detrimento de la alegría y de disfrutar pacíficamente.
Como promotora de paz, abogo por la escucha activa, la comunicación asertiva, la práctica de los valores de respeto y empatía y el uso del diálogo como herramienta para la solución de conflictos que nos permitan mantener una sana convivencia.
Insistimos en que, la violencia genera más violencia y a la larga agudiza más los problemas, lejos de solucionarlos y eso se pone de manifiesto en todos tipos de relaciones.
Festejar masiva e irracionalmente en las calles antes y durante paso de un fenómeno atmosférico, lo considero un acción absurda e irresponsable, que por demás, debieron impedir las autoridades. Las calles son para transitar, no paradas de bebentinas y violencia, que afecta a muchos que allí residen y no participan en esos “teteos”.
Recordemos que los reiterados avisos de los organismos de socorro, sobre la peligrosidad del evento atmosférico, imponían obligatoriamente a la ciudadanía de abstenerse de salir de sus casas y de proteger a todos sus seres queridos.
Apelamos a que, aumente el nivel de conciencia social, de que aprendamos a conocer y a gestionar correctamente nuestras emociones, a valorar el regalo que significa cada día de vida y salud así como a que nada ni nadie nos arrebate nuestra paz.
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia
@Yanira_Fondeur