Congresista Adriano Espaillat insta a que se aumenten los fondos federales para abordar la afluencia de solicitantes de asilo a la ciudad de Nueva York
WASHINGTON, DC. – Hoy, el congresista Adriano Espaillat (NY-13) pronunció los siguientes comentarios en la Cámara de Representantes de EE.UU. para instar a un mayor financiamiento y apoyo federal para abordar la afluencia de solicitantes de asilo a la ciudad de Nueva York.
Las siguientes son los comentarios del Rep. Espaillat, tal como fueron preparados para ser pronunciados:
«Señor/Señora presidente, hoy hago un llamado urgente a una mayor acción federal para abordar la afluencia actual de solicitantes de asilo. Desde la primavera de 2022, la ciudad de Nueva York ha acogido a más de 110,000 migrantes y ha abierto más de 200 sitios de refugio de emergencia para albergarlos.
«Este viernes, encabezaré una delegación del Congreso a la ciudad de Nueva York para visitar varios de estos sitios de refugio a fin de que mis colegas puedan ver de cerca y personalmente la situación actual. El propósito de mi viaje como miembro del Congreso es mostrar cómo la ciudad de Nueva York ha estado a la altura de las circunstancias para cuidar a sus recién llegados, mientras dejamos en claro que necesitamos más ayuda federal.
«Este año fiscal, el DHS ha dado a la ciudad de Nueva York $145 millones de dólares para proporcionar alojamiento y servicios a los solicitantes de asilo. Pero la ciudad de Nueva York está incurriendo en costos de casi 10 millones de dólares por día para satisfacer las necesidades básicas de estos recién llegados, lo que, en total, le costará a la ciudad $12 mil millones en los próximos dos años.
«Estoy encabezando una carta solicitando al Congreso que autorice rápidamente $3 mil millones de dólares en fondos de emergencia para ayudar a las ciudades de todo el país que continúan recibiendo y albergando a solicitantes de asilo. Y sigo llamando a mis colegas del Congreso y a la Administración Biden a que provean autorización de trabajo de manera rápida a los nuevos migrantes, incluso reasignando a los venezolanos el Estatus de Protección Temporal (TPS), entre otras medidas.
«Los inmigrantes más nuevos de nuestra nación no quieren depender del gobierno; quieren trabajar para mantener a sus familias, ¡y debemos permitírselo! Damas y caballeros, este es un momento crucial para nuestra nación, y el Congreso debe abordar la crisis que nos ocupa con compasión y humanidad, mientras reafirmamos que hay lugar para todos los que buscan el Sueño Americano. Cedo la palabra».