Alimentos que provocan hinchazón abdominal (y la solución para evitarlo)
Cuando notes que tienes el abdomen hinchado, pon el foco en tu alimentación. De la misma forma que algunos alimentos te ayudan a deshinchar la barriga, otros están haciendo que te inflames día a día. Esta es la lista de productos a evitar.
Existen un tipo de carbohidratos de cadena corta que, en determinados casos, generan molestias e hinchazón abdominal. Quizás te suenen, son los llamados FODMAP, un conjunto de siglas que definen ese tipo de carbohidratos: oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables. Excepto en la carne, pescado y huevos, los vas a encontrar en un gran número de alimentos y la clave es el intestino delgado encuentra difícil su absorción por lo que se terminan descomponiendo, atraen la retención de líquidos e incluso generan gases. La consecuencia más visible para ti es que tu tripa se hincha.
Aunque pueda parecerte una contradicción, algunas frutas y verduras ricas en fibra también pueden provocar que tu abdomen se inflame. Frutas como el tomate, el plátano o las cirulas estarían entre las que debes evitar. En su lugar, preioriza el consumo de papaya, piña o kiwi. el albaricoque, la ciruela, el plátano o las uvas pasas, pero se recomiendan otras como la piña, los higos, la papaya o el kiwi. En cuanto a las verduras, prueba a elimiar la coliflor, el brócoli o la cebolla de tu dieta.
También ricos en fibra son, además de las legumbres, los cereales y las harinas integrales, así que si tu barriga se hincha con facilidad trata de restringir su consumo.
Por otro lado, los lácteos también son causantes de la hinchazón del abdomen, sobre todo si existe cierta intoleracia a la lactosa por lo que es mejor que cambies la leche y los yogures por sus versiones vegetales y restrinjas el consumo de queso.
Fritos y rebozados, ultraprocesados, alimentos con mucha grasa, azúcares y, por supuesto, las bebidas gaseosas pueden ser, también, la causa de este incómodo (e indeseado) estado.
CINCO SENCILLAS PRÁCTICAS PARA AYUDARTE A DESHINCHAR LA BARRIGA
- Mastica despacio: si eres de las que come en 5 minutos, delante del ordenador, o con prisas, para. Dedícale el tiempo necesario a cada bocado.
- Apuesta por raciones pequeñas, del tamaño de un plato de postre.
- Evita comer chicle: cuando lo haces estás llenando, sin darte cuenta, tu estómago de aire.
- Destierra el picoteo a todas horas para permitir así digestiones completas.
- Practica ejercicio y bebe agua.
Telva