Ministro Paliza supervisa construcción de verja perimetral entre RD y Haití
Por más paz social
Yanira Fondeur
Promoviendo la Paz
Cada amanecer es motivo para agradecer el regalo de un nuevo día, en el que individualmente asumamos el compromiso de brindar a los demás lo mejor de nuestro ser.
Relacionarnos armónicamente no sólo nos proporciona paz interior, serenidad y bienestar que repercute en nuestra salud física y emocional, sino que contribuye a que podamos experimentar momentos únicos e inolvidables.
Lamentablemente, no es eso lo que ocurre diariamente en las redes sociales, así como en algunos barrios populosos o en el tránsito vehicular en donde el irrespeto, la irresponsabilidad, el desasosiego y la impulsividad generan acciones violentas.
Más aún, vemos que no se trata sólo de nuestro país, sino de que es una situación mundial, en la que nos permite concluir que, lejos de habernos humanizados con la pandemia del Covid 19, parece que no aprendimos la lección y una parte de la población sigue siendo insensible a dolor ajeno y actuando con impulsividad.
Ofensas, desméritos, burlas, amenazas, violencia verbal y violencia física, entre otras manifestaciones conductuales, parecen sobresalir ante cualquier comentario o acción, dejando atrás el respeto, la tolerancia, la empatía y esa impresión de personas alegres y solidarias que tienen los extranjeros de nuestra nación.
Corroboro lo antes dicho con lo acontecido el pasado sábado, cuando un conductor imprudente e irresponsable penetró en una vivienda de Santo Domingo Este a gran velocidad, impactando a dos infantes que murieron en el acto, hiriendo a varios adultos, huyendo posteriormente y la comunidad indignada procedió en venganza a incinerarle el vehículo.
Me pregunto cuál es el ejemplo que esos ciudadanos desean transmitirles a los niños, niñas y adolescentes que constatan este hecho, el cual solo genera más violencia, cuando lo correcto es permitir a las autoridades aplicar justicia al conductor responsable de la tragedia. Incendiar un vehículo ocasiona angustia y pánico en los infantes, además de producir efectos tóxicos para la salud.
Seguimos insistiendo en que violencia genera más violencia y lo que necesitamos como nación es destacar acciones de bien, de respeto, de responsabilidad, defensa de derechos y que reflejen bondad, actuando con cordura, objetividad y prudencia ante cualquier adversidad.
Como ciudadanos/as responsables sumemos al bien social, no restemos con acciones imprudentes que a larga no benefician a la comunidad.
Velemos por la defensa de nuestra paz interior, recordando que cada quien brinda lo que lleva por dentro y no nos dejemos contagiar de la negatividad, de las ofensas e intolerancia de muchos.
Hoy y siempre te invito a sembrar semillitas de paz en beneficio de nuestra querida nación.
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia.
@Yanira_Fondeur