Cómo dormir mejor, la técnica de un psiquiatra para combatir el insomnio
Cuando tenemos dificultades para conciliar el sueño, es fácil que, el sólo hecho de irnos a dormir nos genere ansiedad. «Cuando desarrollas la convicción de que no podrás dormir y anticipas el momento de meterte en la cama con angustia y desasosiego. Esto puede suceder especialmente si has tenido problemas para lograrlo varias noches consecutivas, y suele acompañarse de la imposición acuciante de que las cosas no pueden continuar así» -explica el psiquiatra valenciano Joaquín Mateu-Mollá en su libro Volver a ser tú: claves para entender y superar la ansiedad (Diana)- «Esta forma de forzar el sueño hace que permanezcas atento al reloj mientras te lamentas de seguir despierto, y que te preocupes por el cansancio que sentirás al salir de la cama cuando sea de día». De esta manera, nuestra propia ansiedad se retroalimenta en un círculo vicioso interminable y terrorífico. ¿Qué podemos hacer? «En estos casos lo mejor es salir del dormitorio y dedicar tiempo a una actividad relajada hasta que la somnolencia llegue de manera natural». Pero existe un truco que funciona a muchas personas.
CÓMO QUEDARTE DORMIDO SI SUFRES INSOMNIO: LA TÉCNICA DE LA INTENCIÓN PARADÓJICA
«En psicología existe una técnica conocida como intención paradójica, y que en este caso consistiría en comportarnos como si realmente no quisiéramos dormirnos. Puede que te parezca extraño… ¡pero a muchas personas les funciona!», explica el psicólogo. ¿Qué es exactamente la intención paradójica? Es una estrategia terapéutica que consiste en indicarle al paciente que siga haciendo o piense en aquello que le genera malestar, en vez de luchar contra ello o evitarlo. Por ejemplo, en el caso de las personas que no logran conciliar el sueño, se les propone que haga exactamente eso: no quedarse dormido. De esta manera, al invertir todo el esfuerzo en evitar dormirse, el paciente puede conseguir el efecto contrario. Así que, si decides probar con ésta técnica, ten presente que se trata de hacer justo lo que quieres evitar a toda costa.
OTRA TÉCNICA PARA QUEDARTE DORMIDO RÁPIDO: EL PASEO MENTAL
Existen otras técnicas para conciliar el sueño que puedes probar. Por ejemplo la técnica de la visualización mental del profesor de neurociencia y psicología Mattew Walker. Apaga la luz, cierra los ojos y haz una respiración profunda para calmarte. Concéntrate en un paseo como si estuviera ocurriendo realmente. Revívelo al detalle. «Visualízate saliendo por la puerta de tu casa, bajando los escalones y dirigiéndote hacia esa caminata que conoces», explica. Si lo prefieres, también puedes dar un paseo mental por tu familia, por ejemplo. La idea clave es distraer la atención sobre ti mismo, no pensarás tanto y te quedarás dormido.
Telva