Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
Conoce todas las bondades de la Flor de Jamaica
¿QUÉ ES LA FLOR DE JAMAICA?
Aunque puedas confundirlo con el tan nombrado hibisco, la flor de Jamaica, rosella o rosa de Jamaica es solo una de las 150 especies plantas que componen este género. A sus flores se les han asociado diferentes propiedades medicinales, como por ejemplo diuréticas, y por lo general se utilizan secas para preparar infusiones frías o calientes, mermeladas o jarabes.
TODOS LOS BENEFICIOS DE LA FLOR DE JAMAICA
Algunos de los beneficios para la salud que le atribuyen a la flor de Jamaica, entre otros, estudios de la Universidad de Texas son los siguientes:
Ayuda a bajar la alta presión sanguínea.
Regula la glucosa y es un buen aliado en el tratamiento de la diabetes.
Gracias a los antioxidantes naturales de sus flores, es efectiva contra algunos virus y bacterias.
Estos mismos antioxidantes, protegen al cuerpo del daño causado por los radicales libres y ayudan a prevenir enfermedades cardíacas y el envejecimiento prematuro.
Mejora el aspecto de la piel.
Es efectiva para tratar el insomnio.
Contiene polifenóles que limpian el hígado y favorecen la absorción de grasas por el intestino ayudándote así en el control del peso.
CÓMO TOMAR LA FLOR DE JAMAICA PARA FORTALECER TU SISTEMA INMUNITARIO
La flor de Jamaica contiene gran cantidad de vitaminas A, C, B1 y E. Además, es fuente de minerales como el hierro, fósforo y calcio. Este cóctel de propiedades hacen de esta planta una buenísima aliada para reforzar el sistema inmune y prepararnos para afrontar la temporada de gripes, catarros, resfriados y otras infecciones respiratorias así como sus incómodos síntomas.
Lo ideal es consumirla en infusión, y aquí una de sus ventajas, si no te gusta tomar bebidas calientes, su sabor dulce y afrutado es perfecto para preparar tés fríos. En México, donde es muy común, se consume la famosa agua de Jamaica: tras hervir agua con las flores de esta planta y llevar a ebullición unos minutos, se enfría para tomarlo más tarde con un chorrito de zumo de limón.
OTROS TÉS E INFUSIONES QUE TAMBIÉN AYUDAN A REFORZAR EL SISTEMA INMUNE
Como la flor de Jamaica, existen otras infusiones que también pueden ser grandes aliados para fortalecer tus defensas, protegerte frente a virus típicamente invernales e incluso aliviar los síntomas de estos (congestión nasal, dolor de cabeza, malestar de garganta…).
Por ejemplo, puedes optar por una infusión de jengibre que prepararás así:
Ralla el jengibre y colócalo en un cazo junto con miel, el zumo de dos limones y el de media naranja, una rama de canela, menta y lavanda.
Cubre todo con agua y remueve bien.
Lleva a ebullición y cocina a fuego medio-bajo durante unos 40 minutos.
Cuela la infusión de jengibre antes de tomarla.
También el clásico té verde puede ayudarte a prevenir enfermedades invernales por su alto contenido en antioxidantes y vitamina C.
Por su parte, la manzanilla es tu infusión si quieres atacar a los molestos síntomas de resfriados, catarros y gripes. Esta alivia el dolor de cabeza y la congestión nasal.