La salud mental debe ser prioridad nacional
Yanira Fondeur
Promoviendo la Paz
Con el lema “La salud mental es un derecho humano universal” conmemoramos este martes 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental.
La efeméride procura crear conciencia del tema, sensibilizando e impulsando medidas sobre su importancia y atención prioritaria en toda la población, tomando en consideración que merecemos el derecho a una vida digna y con calidad.
Se estima que una de cada 10 personas en el mundo padece de algún problema de salud mental, observándose un incremento en los adolescentes y jóvenes.
En nuestro país, para comprender lo que está sucediendo, basta hacer mención de algunos hechos registrados la pasada semana, como el caso de un niño de 12 años, quien se suicidó en su hogar ubicado en la provincia de Montecristi, tras su madre negarle 60 pesos.
Ante esta tragedia cabe preguntarnos, sin ánimo de juzgar, ¿Qué realidad tan difícil estaba viviendo ese niño y qué tan afectada estaba su salud mental para tomar una decisión de esa naturaleza a tan corta edad y por ese simple motivo?
En otro caso, preguntémonos sobre el estado de la salud mental de una niña de 7 años, que en Monte Plata corre donde su abuela y le gritó que su mamá estaba con sangre en el suelo como si estuviese muerta, quien tras una semana de hospitalización falleció a causa de las heridas por arma blanca que le causó su pareja, dejándola huérfana junto a otra hermanita de 3 añitos.
Las preguntas no cesan ante los graves casos que suceden, como por ejemplo la salud mental de los 8 haitianos que asesinaron a machetazos a un señor y luego violaron a su pareja en el Seibo.
Y no terminamos de conocer una tragedia que consterna, cuando los medios nos informan de que al menos seis cuerpecitos de recién nacidos fueron encontrados en la entrada del cementerio Cristo Salvador, envueltos en toallas desechables, algo que pensamos que sólo podría pasar en una película de investigación policial.
La salud mental no está bien para muchas personas y expertos recomiendan como hábitos para cuidarla como hacer y practicar ejercicios, alimentarse adecuadamente, externar y gestionar sus emociones, leer, cuidar las horas de sueño, realizar actividades que resulten agradables y mantener relaciones saludables con familiares y amistades.
La fecha es propicia para unirnos a todos los profesionales y entidades que exhortan al gobierno a priorizar la salud mental, brindando mayores facilidades de accesos a quienes tienen algún tipo de padecimiento, en beneficio de un sano desarrollo, vida plena y en paz.
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia.
@Yanira_Fondeur