Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
La menopausia no es una enfermedad y no hay que vivirla en silencio
La revolución de la mujer senior es imparable y está dispuesta a vivir su menopausia con naturalidad, ayuda de especialistas y mucho autocuidado. En el Día Mundial de la Menopausia (sí, ya existe) recordamos los motivos por los que debe respetarse como una etapa más de la vida, ni menos, ni más.
Menopausia, una palabra que antes sonaba incómoda y se decía incluso con negatividad («está menopáusica») es hoy el tema de conversación entre miles de mujeres entre los 50 y 60 años. Y más que lo será, porque la población de mujeres en esta franja ya pasa del 50% y seguirá al alza en una Europa en plena inversión de la pirámide demográfica.
La falta de información era, además, el abono perfecto para este silencio sobre un hecho vital que, sin embargo, se veía casi como una enfermedad. Pero en dos o tres años la información sobre menopausia se ha triplicado y también todo un negocio alrededor de cómo vivirla mejor. «También me preocupa este exceso desmedido de información porque puede causar aún mayor desorientación en la mujer e incluso se corre el riesgo de que, en algunos casos, la información no sea del todo fiable», advierte por otro lado Beatriz Hernández, fundadora del movimiento Menopause rEvolution que entrevistamos en TELVA.
LOS MENSAJES POSITIVOS DE LA MENOPAUSIA DE LAS FAMOSAS
No solo los podcasts, libros y publicaciones han contribuido a este ‘boom de la menopausia‘, como no podía ser de otra manera, el altavoz de las redes sociales expande el mensaje a través de distintas celebrities que nos han contado sus cambios físicos y psíquicos. Gwyneth Paltrow, Naomi Watts o Kate Moss, entre otras, nos han ido recordando que no todo son desventajas. Algunas, como Gwyneth Paltrow que fundó fundó Goop en 2008, cuando tenía 40 años, también nos han enseñado la importancia de cuidarse desde la perimenopausia (la etapa previa en la que ya van apareciendo síntomas sueltos).
A otras la preocupación les llega de golpe, como a Naomi Watts, que sufrió menopausia precoz a los 40 y lleva años lanzando mensajes positivos y divertidos reels sobre la menopausia.
Aún así, que hablemos más de ello no asegura siempre una información correcta. Según datos datos del estudio «Edadismo y tabúes en las mujeres de la generación silver» preparado por Intimina, la marca sueca de de productos de cuidado para la salud ginecológica de las mujeres de cualquier edad, los sofocos y el aumento de peso, que afectan a más de la mitad de las mujeres, son los efectos más conocidos. Sin embargo, otros síntomas de este periodo, como el sueño interrumpido, la sequedad vaginal, dolores de cabeza o niebla cerebral son mucho menos reconocidos. .
Lo más preocupante es que tan solo un 33% de las mujeres ha cambiado algunos de sus hábitos, ya sea en relación con la alimentación o la actividad física con el objetivo de controlar esta sintomatología. Algunas de las soluciones deben empezar por una visita a la ginecóloga o endocrina, pero otras pasan necesariamente por ocuparnos de nuestro cuerpo nosotras mismas, con buenos hábitos: desde actividad física a la hidratación vaginal (interna y externa), dos rutinas muy saludables y al alcance de cualquiera.
LAS MUJERES HABLAN DE MENOPAUSIA PERO LOS PREJUICIOS SIGUEN
Entre nosotras hablamos con más naturalidad de esta etapa, pero no es algo extensible a toda la sociedad. El 52% de mujeres afirma haber presenciado en alguna ocasión comentarios negativos hacia las mujeres que están experimentando la menopausia y un 22% aseguran que lo han presenciado en numerosas ocasiones, según el citado estudio de Intimina. De hecho, es la discriminación por edad la que subyace debajo de esta actitud, especialmente en el entorno laboral. «Este cuestionamiento sobre su sexualidad y sus capacidades no lo sufren con la misma intensidad los hombres», recordaba durante la presentación del estudio Irene Aterido, sexóloga y experta en ciclo menstrual.
En cuanto a las mujeres, María Pérez, fisioterapeuta experta en suelo pélvico y creadora de La Pelvis Revolution, que también participó en la presentación de Intimina, insistió en que no hay que minimizar los síntomas: «Si se te escapa una gota de orina hay que actuar, si tienes urgencias miccionales, también». Y no habría que esperar a tener síntomas, como os hemos contado en muchas ocasiones, la revisión de suelo pélvico en el posparto o en la menopausia debería ser obligatoria.
Pero más obligatorio todavía debería ser respetar las fases de nuestro cuerpo. Con las adolescentes se tiene paciencia y se entiende que no viven una enfermedad, sino una etapa, con sus cosas positivas y otras no tanto, pero necesarias para su evolución. ¿Por qué no ocurre lo mismo con la menopausia? Es un ciclo, sí, necesario para vivir el resto de nuestra vida que podrían ser nada menos que otros 50 años.
Telva