¿A cuál dolor de pecho debes prestarle atención?
Te Amo Corazón
Dra. Jeimy Gómez
El dolor de pecho sin lugar a dudas es uno de los síntomas más temidos tanto para el gremio médico como para aquellos que lo presentan debido a las posibles complicaciones que el implica.
Cerca de una tercera parte de las personas que sufren un ataque cardíaco fallecen antes de llegar al hospital según el Texas Heart Institute y el dolor torácico es uno de los síntomas, sino el síntoma de alerta por excelencia para las patologías del corazón.
Entonces qué sucede? Todos los dolores de pecho corresponden a un evento cardíaco? La respuesta es que no!
Muchas son las causas conocidas sin embargo descartar que no sea de etiología cardíaca corresponde de manera exclusiva al médico.
Dentro de las frecuentes causas les menciono:
1. Fatiga Crónica o el cansancio extremo que se caracteriza por dolor punzante de manera repetitiva de leve intensidad y corta duración.
2. Dificultad para respirar: Suele verse con frecuencia en aquellas enfermedades pulmonares que tiene en común la tos como la bronquitis, neumonía, asma y de manera especial en los fumadores. Descrito de moderada intensidad que se incrementa al toser e interrumpe la respiración.
3. Inestabilidad emocional por tristeza, ansiedad, estrés o depresión. Suelen ser dolores repentinos y punzantes acompañados de eventos personales, familiares o laborales.
4. El reflujo gástrico o esofágico: producido por un desbalance entre los factores agresores y los defensivos de la mucosa del tracto digestivo permitiendo el incremento de la acidez. Descrito como quemante detrás del esternón que aumenta la ingerir los alimentos.
¿Cuáles son los síntomas que NO quiero usted pase por alto?
• La sensación de ardor o molestia opresiva en el pecho que dura cinco minutos o más.
• Presión constante que pareciera indigestión.
• Dolor de pecho que se irradia a los hombros, brazos, cuello, mandíbula o la espalda entre las escápulas.
• Dolor que se acompañe de mareos, sudoración profusa o pérdida del conocimiento.
• Inexplicable dificultad para respirar.
• Ansiedad, debilidad, náuseas o cansancio.
• Presencia de latidos cardíacos irregulares, rápidos o lentos.
No olvidemos el 78% de los eventos cardiovasculares son prevenibles. Mantener una vida cardio-saludable aunada a las atenciones de su especialista del corazón puede marcar la diferencia.
Dra. Jeimy Gómez.
Cardióloga – Ecocardiografista – Internista
@dra.jeimygomez en IG, FB y Twitter / Jeimygomez@hotmail.com
CALL MEDrd 809 544 3007/ Centro Médico Moderno, República Dominicana.