La Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo de República Dominicana premia la
A favor del bien común
Yanira Fondeur
Promoviendo la Paz
¿Sabías que este 13 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la bondad? Si, de ese importante valor que nos permite hacer el bien a los demás y del que nunca podemos ser indiferentes de su práctica diaria.
Como sociedad vivimos tiempos difíciles, constatando escaso control de emociones antes conflictos cotidianos y simples que terminan en heridas, tiroteos y muertes y suceden en espacios familiares, escolares o de diversión, con la participación de niños, adolescentes y adultos.
La bondad implica ser empáticos y solidarios frente a las necesidades de los demás, ofertándoles escucharles y expresarles mensajes de aliento, proporcionándoles buenos consejos, acompañarles con tiempo de calidad para lograr mitigar o resolver sus problemas con gestos amables.
Las familias, la sociedad en conjunto y el mundo necesitan contrarrestar tanta violencia con acciones de bien y no limitarnos a decir que “todo está perdido”.
Aportemos lo que podamos, desde el espacio en que nos encontremos y empecemos en nuestro propio hogar con la pareja, con los hijos, con el personal que nos brinda servicios. Sigamos en el trabajo con quienes nos asisten, con nuestras compañeras o compañeros y así sucesivamente.
Estemos conscientes de que, ejercer violencia nunca será una opción viable para solucionar un conflicto.
Estoy segura de que, si cada ciudadana y ciudadano asumiera el compromiso de expandir acciones positivas en sus diferentes entornos, abundarían las relaciones sanas o saludables en el seno familiar, laboral y social.
Y para esto asignamos a los medios de comunicación social jugar un rol protagónico y fundamental en la promoción de acciones positivas que puedan multiplicarse.
Recuerdo hace unos años observar un video que iniciaba con una simple sonrisa de un pasajero que iba dentro de un autobús, lo cual contagió a los demás.
En esencia, recordemos que somos capaces de ser resilientes y cada día poder brindar lo mejor de nuestro ser.
Por ello, hoy en el Día Mundial de la Bondad te invito a reflexionar sobre tu accionar diario, preguntándote ¿Proporcionas acciones de bien, o eres de lo que disfrutas de ofender, menospreciar o maltratar verbal o físicamente a los demás?
Amables lectores sumemos fuerzas para sembrar semillitas de paz en el corazón de todas las personas con que nos relacionamos.
No dejemos de brindar unos buenos días con plena sonrisa, sin importar si los demás te responden o no lo hagan.
Marquemos la diferencia, brindemos bondad y seamos agentes de cambio para el bien común.
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia
@Yanira_Fondeur