¿Cuándo un cachorro es adulto?
Los cachorros y los perros adultos requieren cosas muy diferentes en su dieta y su cuidado: aquí, puedes averiguar exactamente cuándo tu cachorro se convertirá en adulto y cómo apoyarlo a medida que crece.
Tu cachorro tiene su propia personalidad y apariencia únicas, pero también tiene necesidades nutricionales únicas. A medida que crece, lo que tu cachorro requiere en su dieta irá cambiando, hasta que finalmente se convierta en un perro adulto sano. Pero, ¿qué necesita exactamente y cuándo se lo considera oficialmente un «perro adulto»?
¿Cuándo se convierte en un perro adulto un cachorro?
La edad a la cual tu cachorro se convierte en un perro adulto depende de su raza y tamaño. Todas las razas se clasifican en cinco tamaños de perro: miniatura, pequeño, mediano, grande y gigante. Tu cachorro se convertirá en un perro adulto a las siguientes edades:
Raza muy pequeña (4 kg): 8 meses
Raza pequeña (5 a 10 kg): 10 meses
Raza mediana (11 a 25 kg): 12 meses
Raza grande (26 a 44 kg): 15 meses
Raza gigante (45 kg y más): 18 a 24 meses
Las diferentes clasificaciones de cuándo tu cachorro es un «perro adulto» se deben a la duración de la fase de crecimiento para razas de diferentes tamaños; los perros grandes y gigantes tardan mucho más tiempo en madurar completamente que los perros más pequeños, aunque todos tienen un crecimiento intenso.
Lo que necesita un cachorro en su dieta
El cuerpo de un cachorro pasa por cambios significativos a medida que crece rápidamente, sea del tamaño o raza que sea. Los cachorros requieren más calcio en su dieta que los perros adultos para apoyar el desarrollo adecuado de su estructura ósea.
También necesitan más proteínas, ya que están formando músculos y otros tejidos corporales rápidamente. Su alimento debe ser más denso en energía que el de un perro adulto, ya que no pueden comer tanto, pero necesitan mucha energía para respaldar su fisiología en desarrollo
Problemas únicos con los cachorros
La dieta y el cuidado de tu cachorro deberán tener en cuenta dos problemas específicos que afectan a los perros jóvenes mucho más que a los perros adultos: su delicado sistema digestivo y su menor inmunidad.
Un cachorro tiene un sistema digestivo más débil que un perro adulto, en especial inmediatamente después de haber sido destetado, el cual se ve alterado fácilmente por cambios en el medio ambiente o por alimentos nuevos. Debe recibir un alimento que tenga el tamaño, la forma y la textura adecuados para que sea fácil de comer y altamente digerible, a fin de que pueda obtener todos los nutrientes que necesita sin que cause malestar estomacal.
Entre las edades de 4 a 12 semanas, los cachorros entran en una fase llamada «brecha de inmunidad». Aquí es cuando el apoyo inmunológico de su madre, que pasa a través de la leche, disminuye, pero sus defensas naturales no están completamente desarrolladas. Durante este tiempo, su dieta es una forma clave de apoyar este proceso y aumentar su inmunidad a través de nutrientes como la vitamina E.
Cambio de dieta de cachorro a perro adulto
Una vez que tu cachorro alcanza la madurez, podés cambiar su dieta y su cuidado a fin de asegurarte de que obtenga exactamente lo que necesita ahora que está completamente desarrollado.
Los perros adultos necesitan dos comidas al día y un alimento que esté equilibrado nutricionalmente para darles la energía que necesitan sin demasiada grasa. Podés pasar a un nuevo alimento gradualmente, introduciéndolo de a poco durante una semana: mezclalo con su alimento para cachorros y andá aumentando gradualmente el porcentaje de alimento nuevo para que tu perro se acostumbre.
Fuente: Royal Canin