Adelgazar versus perder peso
Aileen Khoury
Fitness con Aileen
Por lo general, la mayoría se somete a dietas estrictas para perder las libras extra, pero luego de tanta restricción y rebajar algo de peso, tienden a recuperarlo: «Si siempre haces lo mismo, no esperes resultados diferentes», o lo que es lo mismo:
Si siempre haces dietas, y no logras tener un cambio definitivo, la clave no será el aprender a comer, en lugar de hacer dietas “mágicas” cada año?
Hipócrates decía: «que tu alimento sea tu medicina, y la medicina tu alimento» En esta frase, quiso dejar constancia del papel importante que tiene la alimentación en la salud de las personas.
La Organización Mundial de la Salud, indica que una buena alimentación debe ser suficiente equilibrada y combinada con actividad y ejercicio físico. También incluye el concepto de hábito en muchas de sus notas descriptivas. Por tanto, no habla de hacer una dieta durante un corto periodo de tiempo, sino de un continuo patrón de alimentación y de actividad como base para un estado de salud óptimo y un mantenimiento de este a largo plazo.
La escuela de salud pública de Harvard, nos aporta detalles sobre cómo debe ser la alimentación saludable para toda la población en general. Debe incluir todas las verduras y frutas, las cuales deben ocupar la mitad de nuestra alimentación. Los carbohidratos deben de ocupar un cuarto del total de nuestra alimentación, predominando los no refinados, y favoreciendo el consumo de granos integrales o enteros. El restante debe ser proteínas saludables, tanto las animales como las de origen vegetal. Predominar el consumo de una grasa saludable como el aceite de oliva virgen extra, así como evitar las grasas trans o hidrogenadas será importante para completar una buena alimentación en cuanto a alimentos se refiere. Todo ello acompañado de una buena hidratación con agua y una actitud activa.
DIETAS FLASH
Suelen tener una característica común: son a corto plazo . Aunque las hay de muchos tipos y todas suelen vender la expectativa de un resultado en poco tiempo.
Pero… ¿Y después? ¿Has aprendido a alimentarte? ¿Esa dieta es válida para toda la vida?
Según los tipos más habituales podemos estructurarlas en: hiperproteicas, disociadas, las que utilizan complementos como alimentación principal , la famosa moda détox, La Cetogenica, entre otras.
- Las dietas Hiperproteicas son aquellas que aumentan mucho el consumo de proteínas disminuyendo el consumo de carbohidratos. Los hidratos de carbono son necesarios para nuestro organismo, debemos consumirlos, pero en forma de verduras, frutas, legumbres, y granos enteros. Evitando refinados y azúcares añadidos.
- Las Dietas Disociadas son aquellas que se basan en no mezclar macronutrientes, porque la mezcla de estos puede hacerte aumentar de peso. Esta afirmación no tiene bases científicas, ya que los alimentos no son exclusivos de un macronutriente y nuestro sistema enzimático para ayudar a transformar los nutrientes no es un sistema estanco en el que se procesa cada nutriente de forma ordenada «primero proteínas, después grasas, después carbohidratos».
- Las dietas a base de sustitutivos, tipo batidos, eliminan la masticación, fundamental para las señales de saciedad y el buen funcionamiento de los procesos digestivos. Además, son económicamente caras ya que obligan al consumo de productos que son más caros que los alimentos.
- También podemos mencionar las Destoxificantes,suelen promover la idea de pureza y limpieza del organismo, excluyendo muchos alimentos, incluso algunas verduras.
- La Cetogenica (Keto) que por ejemplo, promueve consumir niveles de hasta un 70% de alimentos que provienen de las grasas, lo cual resulta contrario a lo estimado como saludable que es no más de un 30%, y eso dependerá del nivel de actividad de las personas.
Adelgazar vs Perder Peso
Es importante saber que adelgazar y perder peso son conceptos diferentes. Una dieta nos puede hacer perder peso, pero no adelgazar. Adelgazar es la pérdida de peso en forma de grasa, tratando de mantener una cantidad y calidad de nutrientes óptima. En cambio, perder peso es disminuir los kilos de tu masa corporal. Si quieres perder peso puedes ir al sauna durante unas horas, pero en cuanto tengas la posibilidad de beber agua, que es lo que habitualmente haces tras exponerte al calor, volverás a tener el mismo o más peso que al inicio del paseo.
Si quieres adelgazar, te animo a que vayas a un dietista-nutricionista para que te enseñe a alimentarte teniendo en cuenta todas tus características individuales, pierdas peso en forma de grasa y te transmita aquellos conocimientos que generen en ti la capacidad de gestionar tu alimentación y así ayudarte a mantener tu composición corporal, tu peso, y ser una persona 100% saludable.
Receta de Ensalada Capresa con pollo:
@aileenkhoury_fitness (Instagram)
https://instagram.com/p/
5 Hábitos Diarios para mejorar tu vida:
AileenKhouryFitness (Facebook)
https://www.facebook.com/
Ejercicios y Nutrición (Video)
AileenKhouryFitness (YouTube)
Aileen Khoury Fitness
Coach de Fitness y Salud
Nutricionista
Personal Trainer