Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
ADOCEM y Hábitat renuevan acuerdo para desarrollar capacidades de construcción en familias bajos ingresos
Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Productores de Cemento Pórtland (ADOCEM), y Hábitat para la Humanidad República Dominicana, renovaron una alianza de colaboración interinstitucional mediante la cual procuran desarrollar las capacidades de autoconstrucción de familias de bajos ingresos que integran el programa de acceso al micro-crédito que lleva a cabo Hábitat para la Humanidad en el país.
Desde el año 2011 Habitat y Adocem trabajan de forma mancomunada para incidir en el déficit cualitativo de la vivienda en el país, en el marco del proyecto denominado Servicios de Acceso a la Construcción de la Vivienda, cuyo objetivo principal es adiestrar en materia de construcción a través de módulos reglamentarios básicos.
El documento fue suscrito por la dirigencia de sendas instituciones, Cesarina Fabián, directora nacional de Hábitat para la Humanidad, y Adriano Brunetti, presidente de Adocem, durante un acto efectuado este martes en la sede de la organización empresarial.
“En esencia, a través de este proyecto buscamos fomentar las mejores prácticas en técnicas de construcción para lograr una mejoría en la calidad de las viviendas autoconstruidas o construidas por vías informales, y de esta manera contribuir a reducir los altos niveles de riesgo y vulnerabilidad de las instalaciones en que habitan miles de familias de bajos ingresos de nuestro país”, resaltó Cesarina Fabián, directora nacional de Hábitat para la Humanidad.
Indicó, en ese tenor, que Hábitat trabaja con familias facilitando el acceso a micro-financiamiento de vivienda a través de sus aliados financieros, y acompañándolas durante la asistencia técnica en construcción, a fin de que se traduzca en una mejoría significativa de su calidad de vida.
Por su parte el presidente de Adocem, Adriano Brunnetti, puso de relieve que la iniciativa representa una doble oportunidad para las familias, quienes “además de acceder a una vivienda construida correctamente, aprenden varios oficios durante el período de ejecución de la obra”.
“Hasta la fecha 104 familias autoconstructoras han sido capacitadas en técnicas de construcción básica fundamentadas en el manual diseñado para estos fines”, señaló.
Para el dirigente empresarial, la falta de recursos obliga a autoconstruir su propio techo, y particularmente en este proyecto, acentúo, el beneficiario/a de la vivienda aprende a ser obrero de su edificación adquiriendo nociones básicas en el manejo de materiales como el cemento.
Refirió que Adocem además de aportar los recursos, ha apoyado en el diseño y producción del contenido de los instructivos de capacitación dada la experiencia y capacidad de la industria en todos los temas relacionados a la construcción.
La alianza establece que, a través de un material didáctico, se capacitarán además los líderes comunitarios de las zonas en las que Hábitat está desarrollando sus proyectos de construcción y reparación de viviendas.
Ambas instituciones coinciden en señalar que iniciativas como esta son más que pertinentes en un escenario como el nuestro, que presenta un déficit habitacional sobre el millón de unidades, de las cuales más de la mitad se debe a la mala calidad con que son construidas.
Acerca de Hábitat
Hábitat para la Humanidad República Dominicana es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que promueve el derecho a la vivienda adecuada para todos y todas. Inicia su labor en el país en año 1986, y desde entonces, ha servido a más de 2500 familias dominicanas con soluciones habitacionales decentes y seguras, para toda la vida. Para más información, visite www.habitatdominicana.org
Adocem
La Asociación Dominicana de Productores de Cemento Pórtland (ADOCEM), es una iniciativa de las principales empresas productoras de cemento del país: Cemex, Cemento Cibao, Dominen y Cemento Colón quienes buscan convertir a esta institución en un conglomerado de apoyo a la construcción en el país, impulsando los intereses generales de su actividad productiva.
Fuente: RMJ Comunicaciones