La Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo de República Dominicana premia la
Adrián Beltré, nuevo Salón de la Fama que dimensiona nuestra dominicanidad
Manuel Díaz Aponte
La ceremonia de exaltación del extraordinario ex tercera base dominicano de las Grandes Ligas, Adrián Beltré, es un acontecimiento que repercute positivamente en cada uno de los ciudadanos de este pequeño país caribeño.
Que un joven humilde salido de las entrañas del populoso sector conocido como El Café de Herrera, en Santo Domingo Norte, esté hoy ocupando un nicho entre los inmortales del mejor béisbol del mundo refleja la tenacidad y esfuerzo de los dominicanos por salir siempre adelante.
Es más que nada un reconocimiento a la dedicación, trabajo, sacrificio y disciplina deportiva exhibida por ese formidable atleta que jugó en sus inicios en la pelota criolla con los Leones del Escogido, Estrellas Orientales, Águilas Cibaeñas y Los Toros del Este.
La destreza con el guante haciendo excelentes jugadas y la potencia y efectividad que siempre mantuvo con su bate lo hicieron brillar en los equipos de Grandes Ligas Dodgers de Los Ángeles, Marineros de Seattle, Medias Rojas de Boston y de Texas Rangers, en esta última franquicia accionó 8 temporadas de las 21 que acumuló en su exitosa carrera.
Ahora con Beltré ya suman cinco los ex jugadores de República Dominicana que están en el Salón de la Fama del Béisbol de Grandes Ligas, en Cooperstown, Nueva York. El primero fue Juan Marichal y posteriormente, Pedro Martínez, Vladimir Guerrero y David Ortiz.
“Todo ese apoyo que siempre he tenido, siempre orgulloso de ser dominicano y de haber nacido en mi hermosa tierra Quisqueya la bella”, exclamó visiblemente emocionado al recibir la distinción el legendario jugador de los Texas Rangers.
En su discurso expuesto en inglés y español, Beltré agradeció a sus padres por los sacrificios que hicieron, para que él pudiera materializar sus sueños, así como a su esposa por el apoyo que le ha brindado durante sus 21 años de matrimonio, permitiéndole que se enfocara en su carrera deportiva.
“Gracias a la Liga Valdez Pérez, donde empecé. A toda mi familia del Café de Herrera donde me críe”, externó.
Apoyo Familiar
En el evento de Cooperstown también recibieron sus placas en el Salón de la Fama de las Grandes Ligas los exjugadores Todd Helton y Joe Mauer; así como el exdirigente Jim Leyland.
Sobresale que todos en sus mensajes resaltaron el apoyo familiar y el estímulo que recibieron de sus fanaticadas.
Allí junto a sus padres, hermanos, esposas e hijos los galardonados enfocan sus palabras en el papel trascendental que constituye el núcleo familiar.
Por eso, adquiere una gran importancia la histórica transmisión en vivo de la ceremonia en la exaltación del Salón de la Fama de Cooperstown, realizada por Teleantillas del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde los cronistas Carlos Almánzar y Daniel Araujo realizaron una destacada labor.
Los buenos ejemplos de honestidad y sacrificio en cualquier actividad humana, y particularmente en los deportes, merecen que la población los reconozca y valorice.
Trayectoria Digna
Con una trayectoria ejemplar fuera y dentro del terreno, Adrián Beltré, se convierte en un ejemplo para las presentes y futuras generaciones seguidoras de la pelota, porque supo jugar limpio y salir airoso.
Beltré, nunca fue foco mediático y más bien exhibía un bajo perfil que muchos asociaban a timidez, ganándose así el respeto y admiración de sus dirigentes y compañeros de equipos, como los dominicanos David Ortiz y Nelson Cruz, quienes fueron sus compañeros en Boston y Texas, además, de los venezolanos Elvis Andrus y Félix Hernández, quienes le acompañaron en Seattle y Texas. Todos destacaron sus cualidades de líder y vocación de trabajo.
Cuando muchos jóvenes latinoamericanos toman un camino incorrecto en sus vidas, la hazaña y legado de ese formidable tercera base nacido en las entrañas de un barrio pobre de la capital dominicana adquiere una mayor dimensión.
Su norte, sacrificio y focalización hasta vencer innumerables obstáculos en la trayectoria deportiva en la que transitó por más de dos décadas en las Grandes Ligas merece el reconocimiento de toda la sociedad.
Sus numeritos
Las estadísticas acumuladas por Beltré son sencillamente impresionantes. Veamos:
- AVG.286
- HR. 477
- RBI. 1707
- OPS. 819
Según ESPN “no existe una tercera base en toda la historia de MLB que tenga más hits (3,166), apariciones al plato (12,130), remolcadas (1,707), extrabases (1,151) y bases totales (5,309), lo que demuestra que ofensivamente, junto a otros departamentos en los que está muy cerca de la punta como cuadrangulares el dominicano estuvo por encima de los otros quince antesalistas que pertenecen a Cooperstown”.
Asimismo, logró un historial impecable con cinco premios Guante de Oro, fue galardonado en dos ocasiones con el Guante de Platino, ganó cuatro veces el Bate de Plata y recibió cuatro selecciones al Juego de Estrellas de MLB. Además, obtuvo votos para el premio de Jugador Más Valioso en ocho temporadas, quedando finalista en dos oportunidades.
“Como dominicano y como su hermano me siento muy orgulloso por su exaltación. Todos los dominicanos recibimos su exaltación con alegría”, comunicó su compatriota y colega en el terreno de juego, Nelson Cruz.
El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, escribió sobre la exaltación de Beltré lo siguiente: “Adrián Beltré se une hoy al prestigioso Salón de la Fama de Cooperstown, convirtiéndose en el quinto dominicano en lograrlo. Un reconocimiento bien merecido para un grande del béisbol. ¡Felicidades!”.
Ya es historia. Adrián Beltré es el quinto dominicano en Cooperstown.
Artículo de Manuel Díaz Aponte