AERODOM inaugura proyecto nivelación pista de aterrizaje 17-95 del AILA-JFPG
Las transformaciones concluidas permiten que la pista 17-35 del AILA-JFPG supere estándares internacionales de seguridad, establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).
Santo Domingo.- Con una inversión superior a los $55 millones de pesos Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, S.A. (AERODOM), empresa perteneciente a VINCI Airports, inauguró el proyecto de nivelación de ambos costados de la pista de aterrizaje 17-35 del Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez (AILA-JFPG), dando cumplimiento a los estándares de características físicas y seguridad operacional definidos por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).
El trabajo realizado en el entorno de la pista de aterrizaje consistió en la nivelación de 75 metros de ancho adicionales a cada lado de la pista, correspondiente al área de franja de pista llamada no nivelada. A partir de la fecha la pista cuenta con 150 metros nivelados de cada lado que garantizan no se presenten pendientes ni obstáculos como árboles, piedras o maleza que pudieran poner en riesgo a los pasajeros y las aeronaves de ocurrir algún incidente que motive al avión a salir de la pista.
Estas importantes mejoras en el AILA-JFPG formaban parte de los requisitos exigidos por el IDAC luego del proceso de certificación de aeródromo establecidos por el Reglamento Aeronáutico Dominicano 19, “Certificación de Aeródromos” (RAD 19) del IDAC
“Nos llena de orgullo haber concluido este proyecto en nuestra pista de aterrizaje, el cual demandó una gran inversión de recursos por parte de AERODOM así como una detallada coordinación con todos los actores para evitar afectar las operaciones del aeropuerto. Reconocemos el gran trabajo del IDAC que ha permitido fortalecer la aviación dominicana”, expresó Glen Bautista, director de aeropuerto.
La certificación de aeródromo fue establecida por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) para asegurar el cumplimiento de los requisitos exigidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para las operaciones aeronáuticas. El Aeropuerto Internacional de Las Américas recibió en 2016 dicha certificación luego de superar las exigencias en infraestructura, condiciones de pista, calles de rodaje, iluminación y señalización.
La pista 17 35 del AILA-JFPG tiene una longitud de 3,354 metros y 60 metros de ancho, cumpliendo con los más estrictos estándares internacionales. Cuenta con la capacidad de recibir aeronaves de cuerpo ancho, incluyendo el Airbus 380, el cual es el avión comercial más grande del mundo.
La obra inaugurada forma parte del agresivo plan de modernización y optimización que busca elevar el nivel de servicio del AILA-JFPG, con el compromiso de mejorar la experiencia de los pasajeros en los aeropuertos pertenecientes a la red VINCI Airports.
El Aeropuerto Internacional de Las Américas – José Francisco Peña Gómez es la principal terminal aérea de la República Dominicana por su ubicación y ocupa el segundo lugar en el flujo de pasajeros regulares del país. Cuenta con 73,282 metros de construcción distribuidos en tres niveles y un sótano; una pista de aterrizaje y 9 puentes de embarque que facilitan 140 movimientos diarios de aeronaves procedentes de diferentes países de Europa, Norte, Sur, Centroamérica e islas del Caribe.
Sobre VINCI Airports
VINCI Airports, uno de los 5 principales actores mundiales en el sector aeroportuario internacional, gestiona el desarrollo y las operaciones de 36 aeropuertos ubicados en Francia, Portugal (incluido el centro de Lisboa), Camboya, Japón, Chile, Brasil y República Dominicana. Servida por más de 250 aerolíneas, la red de VINCI Airports manejó 156,6 millones de pasajeros en 2017.
A través de su experiencia como operador integral y la profesionalidad de sus 12,000 empleados, VINCI Airports desarrolla, financia, construye y maneja aeropuertos, aprovechando su capacidad de inversión, su red internacional y sus conocimientos, para optimizar la gestión y el rendimiento de la infraestructura aeroportuaria existente, extensiones de las instalaciones y nuevas construcciones.
En 2017, sus ingresos anuales por su gestión ascendieron a 3,200 millones de euros, con un ingreso consolidado de 1,400 millones de euros.
Fuente: Aerodom