Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
AES Corporation premia con Casco de Oro a proyecto Gasoducto del Este
El premio fue recibido en un acto celebrado en las instalaciones de AES Andrés, de donde parte el gasoducto para hacer un recorrido de 50 kilómetros hasta San Pedro de Macorís, que implicó una inversión de US$100 millones.
Santo Domingo. – AES Corporation entregó formalmente al proyecto de construcción Gasoducto del Este, una infraestructura de 50 kilómetros de extensión con una inversión de US$100 millones, su icónico premio Casco de Oro (Golden Hard Hat Award), la premiación más elevada de la transnacional energética a las operaciones de la compañía que hayan demostrado un extraordinario desempeño en materia de seguridad.
Para hacer entrega del galardón, correspondiente a este proyecto construido en 2020, visitaron la República Dominicana Bernerd Da Santos, vicepresidente ejecutivo y líder global de operaciones e infraestructura de AES Corporation, y Marcelo Aicardi, presidente para México, Centroamérica y el Caribe de la empresa energética.
Edwin De los Santos, presidente de AES Dominicana, junto a Jorge Jimenez, director de proyecto y quien tuvo a su cargo la construcción de la infraestructura, recibieron el premio en compañía de los socios dominicanos de la empresa Félix M. García y Manuel Estrella, así como Osvaldo Oller Bolaños, Vicepresidente Financiero de Enadom, empresa propietaria del Gasoducto del Este.
Enadom es una sociedad formada por los grupos Energas y AES Dominicana, orientada a la comercialización del gas natural licuado en República Dominicana y el Caribe. Entre sus activos se encuentran el Gasoducto del Este y una nueva infraestructura de almacenamiento de Gas Natural en Andrés actualmente en construcción, Boca Chica con capacidad de 120,000 mt3.
Bernerd Da Santos durante su intervención manifestó que, “nos llena de gran satisfacción poder contar hoy esta historia de éxito: 2.1 millones de horas/hombre trabajadas, sin que ocurrieran accidentes que lamentar; 1,220 camitas de seguridad, 120 aplicaciones de “cero tolerancias” y 200 aplicaciones de “detención de trabajo”, así como dos auditorías de seguridad para asegurarnos de que se estaban haciendo las cosas bien y que las haríamos mejor.
Y este fue el resultado de toda esta proactividad: el proyecto Gasoducto del Este, obtuvo el máximo galardón que otorga la Corporación AES en materia de Seguridad, nuestro primer valor”.
Al recibir el galardón, en nombre de AES Dominicana, su presidente Edwin De los Santos expresó la inmensa satisfacción que produce en el equipo y la comunidad dominicana recibir este reconocimiento al trabajo dedicado, en el cual confluyen la confianza del Estado Dominicano en todo cuanto se ha hecho, el esfuerzo de contratistas en manos de Consorcio Conducto- Estrella y en el seguimiento del equipo de construcción dirigido por el Ingeniero Jorge Jimenez.
“Junto al gasoducto del Este y la inauguración en 2023 del nuevo tanque de almacenamiento, podremos suministrar 1000 MW adicionales de confiabilidad, tras 25 años de excelencia operativa que han ahorrado miles de millones de dólares al Estado Dominicano. Agradecemos a todos la confianza depositada en AES Dominicana”, enfatizó De Los Santos.
Los lineamientos de seguridad aplicados por AES Dominicana durante la construcción del gasoducto implican la implementación de un programa integral que incluyó al contratista, a las autoridades directamente relacionadas con el proyecto, como la Policía Nacional, Defensa Civil, DIGESET, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, entre otras. La obra fue ejecutada por el consorcio Conducto – Estrella luego de un proceso de licitación en el cual resultó adjudicatario. Se emplearon alrededor de 1,000 personas en su construcción.
Acerca del premio
El premio Golden Hard Hat Award se creó en 2009 para honrar y premiar a una operación de AES cada año que implemente y evidencian mejoras significativas en la gestión y desempeño de seguridad, que desarrolle y despliegue técnicas o prácticas de seguridad nuevas que puedan aplicarse y beneficiar a otras operaciones de la corporación, implementando prácticas proactivas de manera sistemática.
Fuente: Lía Álvarez