Afectividad, confianza y seguridad de los padres
Yanira Fondeur
Promoviendo la Paz
Ha quedado muy atrás la cultura machista de que los padres deben quedar limitados a ser los proveedores en las familias.
Hoy en día sabemos bien que la corresponsabilidad en los cuidados en el hogar brinda múltiples beneficios a las parejas y sus hijos e hijas, que son esponjas y normalizan las conductas que observan en la cotidianidad.
En una sociedad como la nuestra, en que investigaciones realizadas han confirmado que las familias suelen cometer acciones violentas para corregir conductas, hace falta mayor afectividad, que brinda seguridad y confianza, junto a límites claros para ejercer crianza respetuosa.
Dado los aportes brindados por el experto en ciencias de la salud, doctor Luis Vergés en un Live que realizamos desde la Fundación Vida Sin Violencia, dedicaré este espacio a las expresiones de sabiduría que nos expresó sobre el rol que deben jugar los padres actualmente.
Entiende el especialista que los padres han de asumir como un rol principal, no sólo el de proveedor material, sino el de proveedor afectivo.
«La provisión afectiva no es sólo un rol de la madre sino un rol de padre, siendo modelo del tipo de comportamiento que tanto la familia como la sociedad requiere de ese niño o niña para el futuro», puntualizó.
Para nadie es un secreto que la mejor forma de aprender y modelar con el ejemplo es observando el comportamiento diario de los padres y madres.
En ese sentido considera el doctor Vergés que, los padres han de ser proveedor primario de seguridad y confianza, nutrientes psicológicos fundamentales del desarrollo psicosocial de todo ser humano.
Puntualizó que las familias necesitan padres que se comuniquen, que tengan escucha activa, que sean capaces de mostrarse vulnerables, deben presentarse humanamente frente a los hijos e hijas para que cuando ellos estén vulnerables tengan la confianza de saber que pueden expresar sus sentimientos.