ADOSEA y ADIE: “Es injusto que los millones de usuarios de la
Al doctor José Silié Ruiz, científico, servicial, humanista y optimista de la vida
Al comentar su sentido fallecimiento, lo describen como solidario, bueno, honesto, maestro, colaborador. Un gran esposo, padre y abuelo y ejemplar. Un amigo incondicional, comprometido con las mejores causas de la nación.
Por Fernando Quiroz I Director de AplatanaoNews
Este domingo ha conmovido en muchos sectores de la vida nacional el fallecimiento del doctor José Silié Ruiz, prestigioso neurólogo, maestro de la medicina dominicana y maestro meritísimo.
Afectado de salud, su deceso se produjo en CEDIMAT donde era atendido por complicaciones pulmonares, conforme a reportes preliminares.
La noticia de su fallecimiento desinfló en muchos dominicanos la celebración del Mundial de Fútbol, tras el emocionante triunfo de Argentina frente a Francia.
El doctor Silié Ruiz era hijo de José Silié Gatón, considerado el Padre de la Ética en la República Dominicana.
Ejerció la medicina con alto sentido de la ética, la honestidad y el servicio. Fue formador de generaciones de médicos y contaba con una amplia legión de pacientes que disfrutaban de sus consultas.
Por años ofreció consultas en los centros médicos Otorrino y Corazones Unidos, y entre sus pacientes figura el autor de este trabajo.
Sonreía con los ojos al conversar amablemente sobre los secretos del cerebro, sus afecciones y funcionamiento.
Entusiasta profesional de la medicina, se ocupaba de explicar a sus pacientes con fascinación aspectos de la consulta, y a la sociedad en general, sus grandes conocimientos con una pedagogía popular e ilustrativa, como columnista del periódico HOY.
Es autor de varias publicaciones sobre neurociencias, entre ellas los libros “El Cerebro y Usted” y “El Alzheimer, demencias Enfoque actual”.
Fue miembro de la Sociedad Real de Medicina de Inglaterra, directivo de la Academia de Ciencias y presidente del Club de la Epilepsia.
La Academia de Ciencias de la República Dominicana entregó el Premio Nacional de Medicina 2019 a Silié Ruíz por su trayectoria profesional y sus aportes a la investigación en el campo de la neurociencia.
En una entrevista en el 2015 nos recordaba que la primera vez que tuvo en sus manos un cerebro, fue emocionante, y lo observaba su forma de coliflor.
Su inclinación por la neurología le comenzó en su segundo año de medicina, hacía más de cuarenta años, cuando ganó por concurso ser monitor o ayudante de profesor en neuroanatomía. Esos inicios le motivaron a la neurociencia.
Su pasantía la hizo en el hospital Luis Eduardo Aybar con el doctor José Joaquín Puello. Fue ayudante de neurocirugía.
Al llegar a Europa, egresado de la Universidad de Inglaterra, se dio cuenta que el área que disfrutaba más era la clínica. Se quedó con la neurología.
“El cerebro tiene billones de células y conexiones”, hablaba con fascinación.
Decía, que si se pudiera extender el cerebro, la parte de la capa gris, que da pensamiento lógico y creatividad, tuviera el tamaño de una mesa de domino. Y si se pudiera extender el cerebro completo, de su forma arrugada, fuera del tamaño de una cancha de tenis.
Al destacado médico José Arturo Silié Ruiz le sobreviven su esposa Ingrid Ruiz, sus hijos: Carolina y Alejandro, Omary Sabrina, Melissa y Boni; sus hermanos, Celeste y Juan; su suegra Nidia Tejeda sus nietos, Nicole Marie y Marie Alejandra, Javier Alejandro y Lucía Elena, Boni José y Marco Abraham.
Sus restos serán expuestos en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln este lunes 19 de diciembre, a partir de las 8:00 de la mañana. Recibirán cristiana sepultura el martes 20 de diciembre a las 11:00 de la mañana en el Cementerio Nacional de la avenida Máximo Gómez.
Solidario, bueno, honesto, maestro, colaborador. Un gran esposo, padre y abuelo amoroso y ejemplar. Un amigo incondicional, comprometido con las mejores causas de la nación. Así ha sido descrito.
Conmoción por su ausencia física
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) manifestó que la medicina dominicana pierde a una de sus lumbreras con la partida del neurólogo Silié Ruiz. En un comunicado se solidarizó con la familia, y recordó que sus aportes a la neurología le convirtieron en un meritísimo maestro de maestro.
La ex vicepresidenta de la República Margarita Cedeño escribió en su cuenta de Twitter: “Me entristece hasta lo más profundo de mí la partida de mi hermano y amigo José Silié. Mi corazón se destroza con esta noticia funesta, al saber que se nos ha ido un hombre bueno, solidario, honrado y de un enorme corazón. Lamentamos la pérdida del doctor José Silié Ruiz, paz a su alma. La medicina dominicana pierde una de sus lumbreras con la partida del neurólogo Silié Ruiz”.
Mientras que la Academia de Ciencias lamentó profundamente la muerte de su Miembro de Número, Silie Ruiz.
El Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM, que dirige la psicóloga Soraya Lara, expresó que su institución se une al dolor de la familia Silié ante la partida del apreciado y admirado doctor José Silié Ruiz, neurólogo. “Un gran ser humano. Siempre se sumó a las buenas causas sociales. Gracias por su apoyo al Pacam. Paz a su alma”, dijo la entidad.
En tanto, la presidenta de la Fundación Vida sin Violencia, Yanira Fondeur, escribió: “Ha partido a la casa del Señor nuestro gran colaborador José Silié Ruiz, y desde nuestra entidad extendemos las condolencias a sus familiares en estos momentos de tristeza, deseando que Dios les fortalezca”.
El abogado y profesor universitario Boni Guerrero Canto, manifestó que se ha perdido a un gran dominicano, prominente neurólogo, maestro de la medicina. “De alegría radiante y un corazón servicial y noble. Esposo, padre y abuelo amoroso y ejemplar. Amigo incondicional. Siempre comprometido con las mejores causas”, agregó.
El comunicador Ramón Núñez Fernández expresó su tristeza por el fallecimiento del doctor Silié Ruiz, a quien definió como brillante neurólogo, maestro de la medicina dominicana, y sobre todo, gran amigo, excelente persona y noble. Era invitado muy frecuente en el programa “Encuentro Directo”.
El geólogo Osiris de León escribió que el tramo final del año 2022 nos trae la terrible noticia de la muerte del doctor Silié Ruiz, quien durante 3 décadas fue un gran amigo con quien compartimos tareas en la Rosario Dominicana y en la Academia de Ciencias República Dominicana. “Nuestras más sentidas condolencias para sus familiares”, indicó.
Fotos externas