Alberto Nabij Santana Khoury: «Trascendiendo Fronteras»
Por Leonor Asilis
La juventud dominicana continúa demostrando su valioso talento y fuerza, cosechando éxitos incluso fuera de nuestro país, especialmente en el campo del arte. Estos logros son el resultado del talento recibido de Dios y del arduo trabajo, esfuerzo y disciplina que han demostrado para desarrollarlo. Es maravilloso ver cómo la juventud dominicana brilla en el escenario internacional, y estoy segura de que seguirán inspirando a muchos con su creatividad y dedicación.
Juventud, Arte y Museos
Conocí a Alberto Nabij en el Museo de Arte Moderno por casualidad. Hijo de grandes amigos, Dr. Alberto Santana y Liliana Khoury quien le acompañaba, cosecha exitos en el mundo del arte residiendo en Estados Unidos. Vino de visita en estas navidades a nuestro país a visitarlos y aprovechó las Noches de Navidad para visitar al Museo de Arte Moderno y disfrutar de la XXX Bienal que concluía esos días.
Juventud, Arte y Museos
Les cuento que Alberto es publicista, y labora como Director de Arte enfocado en Branding del BX – IPG Group NY en Estados Unidos.
Curiosa le pregunté qué tal le había parecido, y me manifestó estar muy bien impresionado de nuestra Bienal. Me encantó saber que ver exhibiciones lo hace sentir más creativo y energético, sobre todo en los museos.
Existen varias razones para considerar este poderoso efecto ya que observar obras de arte y exhibiciones creativas puede estimular nuestra propia creatividad y energía al exponernos a nuevas ideas y perspectivas. También el cambio de entorno y la oportunidad de experimentar diferentes tipos de arte y exhibiciones nos ayudan a estimular nuestra mente.
Sobre las exhibiciones Alberto nos dijo que el arte es increíble y las piezas que hacen los artistas tienen mucho significado, pero como uno las presenta también afecta mucho como las personas lo perciben. Fue muy gráfico al explicar este concepto al decir que
Si tú tienes una pieza muy bella tirada en el piso y no la colocas con belleza la percepción del visitante se afecta. Respecto a la instalación y exhibición de la Bienal opinó que se hizo muy buen trabajo, aunque le hubiese gustado una más adecuada tipografía para la información que acompaña a las obras.
Santana Khoury le impresionó lo bien conservado que está el edificio que alberga el Museo de Arte Moderno y le pareció muy buena la curaduría de la Bienal, encontró mucha variedad, excelentes obras y lo mejor, verlas en un mismo lugar hecho que dijo le llenó de mucha energía y creatividad.
Al preguntarle sobre las obras que más le gustaron nos dijo que una de sus favoritas fue la instalación de vidrios de la camioneta la cual encontró ingeniosa y muy interesante por las ocurrencias de nuestra gente y la tipografía propia de los dominicanos.
Finalizamos nuestro encuentro al preguntarle dónde se quiere ver en el futuro: haciendo diseños de exhibición sobre todo en el área de museos.
Es evidente que el esfuerzo que se haga en promover el arte y la cultura propicia que nuestros jóvenes talentos se desarrollen y trascienden con grandes logros.