Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
Ambientes laborales saludables y pacíficos
Yanira Fondeur
Promoviendo la Paz
Cada día debemos recordar que los seres humanos merecemos respeto y una vida libre de todo tipo de violencia.
Sin embargo, esta realidad no es la que se vive en muchos espacios laborales, que deberían hacerprevalecer un clima sano entre su personal, que contribuya a fomentar su productividad.
Y es que se estima mundialmente en cerca de un 40 por ciento de los empleados que laboran en escritorios que sufren estrés crónico.
Si como colaborador/a de una empresa te sientes cansado, agotado, irritado, sin energía ni paz interior, que afecta tu productividad, calidad de trabajo y tus relaciones con los demás, puede ser que estés sufriendo del síndrome de burnout o del trabajador quemado.
Este tema fue abordado por la abogada, consultora legal, conferencista nacional e internacional, escritora y docente Gloria Bournigal en una charla impartida al personal del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, en un esfuerzo conjunto de la Fundación Vida Sin Violencia que, por considerarlo de interés les comparto alguna de las consideraciones externada por dicha especialista.
Entre las causas del síndrome hizo mención a los ambientes físicos de trabajo tomando en consideración las condiciones higiénicas, espacios, ruidos, temperatura y luminosidad.
En relación a las condiciones del puesto, Bournigaldestacó la sobrecarga laboral, variedad de tareas, desarrollo profesional, conflicto de expectativas y el manejo de usuarios y sus problemas.
La especialista expuso que, el síndrome tiene varias etapas, entre las que citó la del estancamiento, en que la persona duda de su capacidad para responder satisfactoriamente a las exigencias del entorno de trabajo, así como la frustración que le ocasiona un sentimiento de vacío.
Además pasa por la etapa de apatía, en la cualdisminuye el ritmo de trabajo, se agudiza su falta de interés en el mismo, presentando irritabilidad, cambios de humor o pérdida de apetito y la fase de quemado, en la que el colaborador tiene un colapso emocional, desgaste y puede verse obligado a dejarlo.
Las expresiones que suelen decir quienes lo sufren son “Me siento emocionalmente agotado por mi trabajo”, “Siento fatiga cuando me levanto en las mañanas y debo enfrentarme a otro día de trabajo”, “Creo que es un gran esfuerzo trabajar todo el día con personas”, “Me siento que trabajo demasiado”.
Todo el estrés crónico tiene consecuencias en la salud física, emocional, mental, en las relaciones interpersonales en el trabajo, en la que se pierde la empatía y se manifiesta un bajo rendimiento laboral.
“En un ambiente laboral donde exista burnout, está muy cercano a que exista violencia psicológica, son primos y eso si hay que evitarlo a toda costa” enfatizó la profesional autora del libro “El Clima Laboral”.
La reflexión final la concentró en abogar para que las empresas prioricen el respeto a los principios fundamentales, recordando que antes de ser trabajadores somos seres humanos y ciudadanos y que, es una necesidad prevenir con capacitaciones para hacer prevaler ambientes laborales pacíficos.
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia.
@Yanira_Fondeur