Ministro Paliza supervisa construcción de verja perimetral entre RD y Haití
Anthony Ríos, el eterno bohemio de la canción dominicana, Hoy, hoy daría yo la vida, por volverte a ver…
“Sé que me quieres de verdad y es una dulce realidad y con
tu amor yo tengo el cielo no sé por qué razón dañas cada
ocasión con tu actitud o con tus celos” cantaba el icono de la canción romántica dominicana.
Fernando Quiroz
Director de AplatanaoNews
Santo Domingo.- El eterno bohemio de la canción de dominicana, Anthony Ríos, falleció este lunes a los 68 años de edad.
Froylán Antonio Jiménez, su nombre de nacimiento, se inició en la locución en su natal Hato Mayor (17 de julio de 1950), y consiguió notoriedad pública al formar parte del Combo Show del legendario merenguero Johnny Ventura.
La principal situación de salud que afrontó Ríos fue en septiembre de 2015, cuando fue operado a corazón abierto.
Con su mezcla de humor y manera de ver la vida comentó a meses de la cirugía que los médicos no encontraron nada, y no encontraron corazón tampoco, bromeó. “Lo que había era un espacio en el cual he metido a todo el pueblo dominicano que es el que me mantiene vivo”.
Se destacó como un prolífero compositor de canciones románticas, productor musical, actor, presentador de televisión, libretista y humorista.
Con una vida personal poco ordenada e inestabilidad, Ríos procreó a más de dos decenas de hijos, con diferentes mujeres. Gustaba de los tragos, las madrugadas, las carreteras y las montañas.
Fue un gran intérprete de baladas, merengue, bachata. Muy recordado por sus presentaciones en el Show del Medio Día, y por el novedoso programa de humor Show de Luisito y Anthony, con su fenecido amigo Luisito Martí.
“Luisito fue el hombre serio que yo nunca quise ser, y yo soy el vagabundo que él siempre quiso ser, pero nunca fue”, llegó a decir.
Era un filósofo de la vida, y sus respuestas a diferentes interrogantes cotidianas iban cargadas de sabiduría.
Las presentaciones de Ríos eran siempre muy demandadas por una fanaticada fiel.
Famosos temas como A ti te está pasando igual que a mí, Comprender más y amarse menos, Si usted supiera señora, Con el permiso de mis sentimientos, Estás donde no estás, Hoy daría yo la vida, Hoy no es ayer, Fatalidad, La Mancha, La Z, Lo que te espera, Si Entendieras, Señora Tristeza, Si un día te sientes sola, Morir de amor, El vaso desechable, La mancha, Te vas a quedar sola.
“Porque yo soy
Como la zeta de tu abecedario,
La última cuenta que habrá en tu rosario,
La ultima oveja en tu basto rebaño,
Yo soy el diciembre, de todos tus años”, es una estrofa de La Z.
Entre su discografía figura:
El Sentimental (1973)
Anthony Rios (1983)
Elige (1993)
En Bachatas (1996)
Bachata Platinum (2000)
Demasiado Romántico (2007)
Sueño de ser locutor de noticias
Muy joven fue locutor musical de Radio Maguá, en Hato Mayor. Su sueño era ser locutor de noticias, en la línea de Radio Mil Informando.
Joaquín Jimenez Maxwell, fundador de Radio Mil Informando, fue quien le puso el nombre de Anthony Ríos. Al principio no le gustaba, porque le parecía poco masculino. En un cumpleaños de Jiménez Maxwell, Johnny Ventura lo escuchó con una guitarra. Nueve meses después se encontraron en las fiestas de El Seibo, un 3 de mayo, y Ventura le preguntó si quería cantar con él. Se le colgó del cuello, dijo entre risa, en una entrevista a Jochy Santos en el 2017.
En la orquesta de Ventura, a quien definió como el menos egoísta y más artista de las personas que conocía, duró 9 años. Al inicio tuvo oposición interna por su color de piel, y porque otros integrantes de piel oscura eran los cantantes.
Sus dotes de cantautor de inmediato lo demostró con el tema Pusiera ser, grabado para la banda en 1970.
Lo hizo solista George Rodríguez el actual director de la emisora La Súper 7. Comenzó en Copa Cabana, en el Ensanche Ozama.
Foto: MundoRD