Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
Apasionados por el oficio
ViBa la Comunicación
Vilma Batista
Para los que asumimos el compromiso de ejecutar con pasión y decoro el oficio de la comunicación, es un reto reinventarnos como profesionales cada día.
Somos defensores de la Comunicación Corporativa, valorándola como elemento clave para la empresa, que genera los espacios para desarrollar una relación directa con sus distintos públicos gracias a las estrategias que se desarrollen con esta meta.
Actualmente las instituciones, tanto públicas como privadas, se han visto en la necesidad de reinventarse para conectar en tiempo real con sus interlocutores, en el marco que suponen las nuevas tecnologías.
El escenario virtual conectado con el físico, obliga a las empresas a ser más dinámicas, accesibles y comunicativas, lo que marca un cambio estructural que pueda atender la demanda de información y reconocimiento con sus distintos públicos.
Vivimos en la era en que toda comunicación se asume interactiva y bidireccional, de la mano de un equipo profesional que garantice en una gestión inteligente que permita a las todas las partes agregar valor.
Toda organización debe contemplar desarrollar una estrategia transversal de comunicación interna y externa que se ajuste a las necesidades propias y la de su público objetivo, lo que impactara además en la proyección comercial.
Cada vez más la tendencia apunta a que los medios sociales de una compañía son más creíbles que su publicidad, retando a las empresas a repensarse en el cómo deberían aprovechar estas herramientas para crear y desarrollar comunidades que permitan generar conversación de confianza con clientes y la sociedad en general.
En un ambiente comunicacional participativo y horizontal, siempre debe primar la transparencia, ya que de lo contrario es latente el riesgo de generar una crisis de credibilidad, que se agudiza con la revolución digital.
En una de mis primera entregas titulada La Comunicación Política y su evolución en la llamada post-verdad, advertimos que ¨La posverdad asumida como propaganda moderna apela a modelos de comunicación que se redimensionan con las Redes Sociales, aliados perfectos ya que solo con un mensaje, una afirmación, una foto adulterada o un documento falso que circule, se abre la brecha para que rumores se conviertan en verdades coyunturales, dejándonos con la disyuntiva de a qué o quién le creo.¨
Es en este escenario donde se cuecen los nuevos retos de nuestra profesión, que fueron protagonistas en el X Seminario de Comunicación Corporativa organizado por ASODIRCOM y la PUCMM, que contó con la participación de apreciados colegas de la talla de Mildred Minaya, Ana Karina Cárdenas y Eduardo Valcárcel; quienes junto a la conferencia magistral a cargo de mi muy admirado José Mármol, fue un imperdible para los que somos apasionados de este noble oficio.